¿Qué se puede comprar con el salario mínimo en Venezuela?

La inflación y la escasez son dos de las grandes crisis humanitarias en ese país sudamericano. ¿A qué nivel se extienden sus efectos?

descripción de la imagen

Las largas colas para obtener bienes básicos son una realidad común en Venezuela.

/ Foto Por Archivo

Por Ricardo Avelar

2016-05-16 8:15:00

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz habló con El Diario de Hoy sobre la escasez de alimentos y productos básicos en su país. 

Para ejemplificar los problemas que los venezolanos pasan para alimentar a sus familias y proveer bienes básicos para el higiene y la salud, ilustró los precios de algunos productos que en El Salvador son relativamente fáciles de obtener a un precio moderado.

Para estos efectos, explicó que el salario mínimo venezolano es de quince mil bolívares al mes, es decir 500 bolívares diarios (para la conversión, leer abajo). ¿Qué se compra con eso y a cuánto equivale en dólares americanos?

Díaz explicó que la canasta básica en su país para una familia de cinco asciende a los Bs. 220,000 mensuales. Considerando que el salario mínimo es de Bs.15,000, aun si trabajaran los cinco miembros de la familia no lograrían cubrir esas necesidades básicas.

Para orientación del lector:

En Venezuela, además de escasez e inflación, es casi imposible que un ciudadano común compre dólares, además que existen diversos tipos de cambio:
El Gobierno compra cada dólar por diez bolívares.
-Algunos empresarios aliados al régimen compran cada dólar por 400 bolívares.
-En el mercado negro, donde deben adquirir la mayoría de venezolanos sus divisas internacionales, 1,100 bolívares compran un dólar.

Por ello, para el venezolano promedio el salario mínimo asciende a cerca de $13. 

Vea más sobre este tema en el especial: ¿Cuánto se compra con el salario mínimo venezolano?