El Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de San Salvador (Seemas) denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al alcalde capitalino por nepotismo (dar cargos públicos a familiares).
El secretario general del sindicato, Arturo Rodríguez, señaló que tres parientes del edil laboran en la alcaldía y “aunque Bukele ha dicho en repetidas ocasiones que no cobran salario, sí influyen en decisiones trascendentales dentro de la comuna y éstas dañan a los que hemos trabajado con años allí, a parte, aunque no cobren un salario, esto no debe ocurrir, no es legal”, declaró.
Agregó que el hermano de munícipe, Yamil Bukele, ostenta el cargo de director de Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder).
La cuñada, Arena Ortega, es la jefe de la Unidad de Cooperación Externa de la municipalidad; y que el primo, Hassan Bukele, es secretario del concejo municipal.
Rodríguez denunció que se está violando el artículo 6, literal “H” de la Ley de Ética Gubernamental, el cual señala que “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.
El sindicalista destacó que aunque no se les pague un salario o una dieta por sus funciones, “eso es lo de menos, porque el punto central es que son parientes y eso viola claramente la ley, porque también contraviene el artículos 111 del Código Municipal”, dijo.
Exigen reinstalos
Los sindicalistas también pidieron a Bukele que deje de presionarlos para que renuncien.
Ana Celis Henríquez fungió por seis años como gestora de desarrollo comunitario en el distrito tres, pero en octubre de 2015 fue despedida sin “una explicación lógica. Ahorita está la demanda en la Corte Suprema de Justicia, lo que nos tiene a la espera de una respuesta a nuestro favor”, comentó.
Jimmy Mena y Mayra Benítez también fueron despedidos por “presiones” de la municipalidad, afirmaron.