Denuncian a edil capitalino por nepotismo ante el Tribunal de ??tica

Denuncia fue presentada ayer por integrantes del sindicato.

descripción de la imagen

Miembros  del sindicato de la municipalidad capitalina al llegar al TEG para realizar la denuncia.  

/ Foto Por Gerson Sanchez

Por Nidia Hernández

2016-05-17 5:24:00

El Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de  San Salvador (Seemas) denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al alcalde capitalino por nepotismo (dar cargos públicos a  familiares).

El secretario general del sindicato, Arturo Rodríguez, señaló que tres parientes del edil laboran en la alcaldía y “aunque Bukele ha dicho en repetidas ocasiones que no cobran salario, sí influyen en decisiones trascendentales  dentro de la comuna y éstas dañan a los que hemos trabajado con años allí, a parte, aunque no cobren un salario, esto no debe ocurrir, no es legal”,  declaró.

Agregó que el hermano de munícipe, Yamil Bukele, ostenta el cargo de director de Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder). 

La cuñada,  Arena Ortega, es la jefe de la Unidad de Cooperación Externa de la municipalidad; y que el primo, Hassan Bukele, es secretario del concejo municipal. 

Rodríguez denunció que se está violando el artículo 6, literal “H” de la Ley de Ética Gubernamental, el cual señala que “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

El sindicalista destacó que  aunque no se les pague un salario o una dieta por sus funciones, “eso es  lo de menos, porque el punto central  es que son parientes y eso viola claramente la ley, porque también contraviene el artículos 111 del Código Municipal”, dijo.

Exigen reinstalos
Los sindicalistas también pidieron a Bukele que deje de presionarlos para que renuncien. 

Ana Celis Henríquez fungió por seis años como  gestora de desarrollo comunitario en el distrito tres, pero en octubre de 2015 fue despedida sin “una explicación lógica. Ahorita está la demanda en la Corte Suprema de Justicia, lo   que nos tiene a la espera de una respuesta a nuestro favor”, comentó. 

Jimmy Mena y Mayra Benítez también fueron despedidos por “presiones” de la municipalidad, afirmaron.