Buscarán que los gestores puedan aplicar multas

Con la reforma, los gestores podrán sancionar con multas a los conductores que infringen las leyes viales.

descripción de la imagen
San Salvador.- 09052016.- Gestores de trafico en el boulevar del Ej??rcito en donde funciona el Sitramss. Sus funciones de ordenar los congestionamientos en el lugar. Foto edh por Mauricio C·ceres. / Foto Por Mauricio C·ceres

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-17 9:00:00

El talón de Aquiles del proyecto de los gestores de tráfico del VMT, es que nacieron con poca autoridad para intentar descongestionar las calles capitalinas, otras fuera de la ciudad y del departamento.

Automovilistas consultados expresaron que al tener poca autoridad, los buseros y microbuseros del transporte público no atienden sus requerimientos.

Incluso dijeron que han habido casos en que han estado a punto de arrollarlos.

“Algunos buseros no hacen caso cuando se les manda alto y esto genera más tráfico”, se quejó uno de los conductores sobre la avenida España, en el centro capitalino.

Incluso, los mismos gestores afirman que  muchas veces se ven incapacitados de poner orden en las calles.

Modificar la ley

Ante estos problemas, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció que recurrirá a la Asamblea Legislativa a fin de solicitar que se modifique la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de dar más autoridad a los gestores de tráfico.

Indicó que con la reforma, los gestores podrán sancionar con multas a los conductores que infringen las leyes viales.

Martínez explicó que los facilitadores están sometidos a la Policía de Tránsito y son formados por la Academia Nacional de Seguridad Pública, pero bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

El funcionario dijo que inicialmente estos empleados surgieron en los proyectos de construcción de obras viales, como el paso multiniveles y en el redondel Masferrer.

Sin embargo agregó que lo extenderán como proyecto piloto en San Juan Opico y en San Miguel.

“Si esto es exitoso, entonces vamos a ir a la Asamblea Legislativa a solicitar una reforma a la ley, no para que se suprima la policía de tráfico, sino que se cree una unidad de gestores de tráfico”, indicó Martínez.

Con dicha medida, dijo Martínez, se pretende dotar de herramientas legales a los gestores y que puedan imponer multas a los infractores.

 “Queremos que estos gestores de tráfico puedan cumplir lo que en otras partes del mundo se llaman auxiliares de policía”, añadió.

Otra de las intenciones es dejar a la policía en acciones contra la delincuencia y asignar la labor de regular el tráfico a los gestores.

“Estamos preparando para ellos las reformas a la Ley de Tránsito”, recalcó.

Martínez dijo que al final, los gestores de tráfico tendrán el mismo poder que tienen los agentes de la PNC de la División de Tránsito.

Lo que pretenden las autoridades es reducir los accidentes viales y que resulten víctimas heridas y otras muertas, a causa de percances automovilísticos.

Mientras no haya una ley que proteja la labor de los gestores de tráfico, estos seguirán estando bajo riesgo de ser atropellados, según los automovilistas consultados.