Cuestionan que gestores de tráfico operen en donde hay semáforos

Dan vía en cruces donde hay semáforos.

descripción de la imagen
San Salvador.- 09052016.- Gestores de trafico en el boulevar del Ej??rcito en donde funciona el Sitramss. Sus funciones de ordenar los congestionamientos en el lugar. Foto edh por Mauricio C·ceres. / Foto Por Mauricio C·ceres

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-17 9:00:00

SAN SALVADOR. Jorge A. tiene que armarse de paciencia casi todos los días para sortear el pesado tráfico que hace colapsar importantes vías en el centro capitalino y en el gran San Salvador.

Lo que Jorge no comprende es porqué algunos gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT)  se enfocan en dar vía en cruces en donde hay semáforos funcionando con normalidad.

El Diario de Hoy realizó un recorrido y constató que algunos de estos gestores se ubican en cruz calles cuyos semáforos funcionan bien.

La mayoría de automovilistas avalan la labor que desarrollan los gestores de tránsito, ya que consideran que ayudan a despejar los congestionamientos, aunque critican que en algunas zonas donde existen semáforos haya gestores y en donde no hay estos aparatos no estén regulando el tránsito vehicular.

“Deberían estar ubicados en zonas donde se hacen grandes congestionamientos y no hay semáforos. Es ilógico que den vía cuando estos aparatos no están en mal estado”, dijo uno de los conductores consultados en la avenida España, en el centro de la ciudad capital.

Otros conductores, manifestaron que es un doble esfuerzo y pérdida de fuerza laboral asignar a un gestor de tránsito en interesecciones y cruces que mueven el tráfico con los semáforos.

El caos vial se apodera de las vías más importantes de la capital y del gran San Salvador casi a diario, lo que significa pérdida de tiempo y de combustible para los dueños de vehículos particulares y del transporte público.

Los gestores nacieron para ayudar a las compañías constructoras a agilizar el tráfico en la zona donde se realizan obras viales en la capital.

Posteriormente, el 23 de julio de 2012, el VMT  presentó a 21 gestores de tránsito a fin de mejorar el flujo vehicular en el área metropolitana de San Salvador, sobre todo en puntos de tráfico denso.

Algunos gestores son pagados por las compañías constructoras y otra parte de ellos son empleados del VMT.

En la actualidad, hay un aproximado de 80 gestores de tráfico, entre estos figuran varias mujeres.

Zona Sitramss

En zonas aledañas a la alameda Juan Pablo II, el tráfico se complica a diario por el cierre de dos carriles para el uso exclusivo del Sitramss.

Pese a que en dicha alameda hay semáforos, es usual ver a los gestores dando vía.

“El problema en sí no es que sean malos al estar dando vía en estos cruces, el problema es que dejan solas algunas cruz calles que si necesitan de ese esfuerzo”, dijo otro conductor que pidió no ser identificado.

Un gestor de tráfico entrevistado en una de las intersecciones en la colonia Escalón aceptó que, cuando están dando vía en donde hay semáforos, sufren de insultos y otros vejámenes por parte de los conductores.

El joven dijo que dará declaraciones sin ser identificado, porque no estaba autorizado y podían sancionarlo.

“No nos respetan, más que todo cuando estamos interfiriendo los semáforos. Lo hacemos porque tenemos bastante carga vehicular en otras zonas”, manifestó.

“Nos insultan, nos escupen, nos tiran botellas vacías, es nuestro día a día para nosotros”, agregó.

El gestor dijo que él tiene 8 meses de estar laborando en las calles para agilizar el tráfico, pero sabe que corre riesgo, incluso de ser atropellado.

“Tenemos problemas con los buseros y otros conductores que casi nos atropellan”, dijo.

Explicó que para ejercer como gestor tuvo que recibir entrenamiento de tránsito en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

“Incluso hemos recibido cursos de RCP, reanimación cardiopulmonar por cualquier accidente que haya y tengamos que proceder a socorrer a alguna persona accidentada”, afirmó.

Una mujer que es gestora de tránsito en la zona del redondel Masferrer, dijo que lo más preocupante para ellos es el irrespeto de los automovilistas. “El único inconveniente es que no nos respetan. Sería importante que pudiéramos poner esquelas”, añadió.

Otro facilitador, dijo que los automovilistas de carros nacionales son los que más los amenazan, hasta de muerte,  cuando el tráfico se vuelve lento. Incluso, algunos han sido atropellados, añadió.

“Ya hubo un caso sobre la 3a. calle y colonia Escalón, un compañero le hizo la señal de alto a un automovilista y no se detuvo y lo golpeó. Estuvo en el hospital 15 días”, afirmó el joven.

A diario, estas personas son asignadas en los considerados puntos críticos de congestionamiento vehicular como son: alameda Juan Pablo II, frente al parque infantil, en ambos sentidos, 1ª calle Poniente y avenida España, terminal de Oriente, 8ª avenida y calle Delgado, 10ª avenida Norte y 1ª calle Oriente, alameda Juan Pablo II frente a la alcaldía de San Salvador, carretera Panamericana y bulevar Los Próceres, a la altura de la ceiba de Guadalupe.

Los gestores tienen dos horarios, que van desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:30 de a tarde, pero en algunas ocasiones trabajan incluso hasta después de las 8:00 p.m.