Asamblea inicia de cero alquiler para trasladarse

Diputados exigirían un estudio estructural de los inmuebles disponibles.

descripción de la imagen

Los diputados le habían echado el ojo a este edificio Argoz para trasladarse temporalmente, pero casi está descartado.

/ Foto Por EDH

Por Eugenia Velásquez

2016-05-17 7:30:00

El traslado de la Asamblea Legislativa sigue en vilo debido a muchos factores, entre ellos, el económico, pero a este se suma otro que los diputados dicen que no pueden pasar desapercibido y tiene que ver con las condiciones estructurales de seguridad que ofrezcan los inmuebles disponibles para alquilar.

Para tener la certeza de que las instalaciones que escojan no están en riesgo de caerse, como lo está actualmente el edificio que ocupan, es necesario hacer un estudio estructural, lo que no queda claro es quién correrá con ese gasto.

Según Jackeline Rivera, del FMLN, la Junta Directiva recibirá hoy un informe “a ojo de buen cubero” de cómo se encuentra el edificio Argoz, una de las opciones que la Asamblea ha considerado, a raíz del impasse con las autoridades de la CEL para que les alquile a menor costo el edificio que está a solo una cuadra del actual palacio legislativo.

El estudio tendría un costo no menor de $100 mil y tendría que hacerse a través de una consultoría, explicó Rivera. A su juicio, la Asamblea no puede ser “irresponsable” de alquilar un inmueble que no garantice la seguridad de los empleados, diputados y de quienes llegan a la Asamblea.

Una fuente cercana a los propietarios del edificio Argoz reveló que ellos cuentan con un estudio estructural y que lo hacen cada vez que se da un movimiento telúrico.

Mientras tanto, buscar otras opciones más baratas y con amplias instalaciones como lo exige la Asamblea no ha sido una tarea fácil. Guillermo Gallegos, diputado de GANA que integra la comisión especial para ese objetivo, dijo que no han encontrado ninguna.

Por esta razón es que David Reyes, de ARENA, enfatizó que lo mejor es insistir con la CEL para que les alquile el edificio del Centro de Gobierno.

Sin embargo, Rivera dijo que la CEL objetó que tendrían un alto costo adecuar otro edificio para ellos.