Citi capacita a emprendedores salvadoreños

Con este programa, el banco brindó asesorías técnicas para empresarios.

descripción de la imagen

Los participantes de estas capacitaciones fueron emprendedores de panaderías nacionales.

/ Foto Por DAVID REZZIO

Por

2016-05-17 8:00:00

Citi El Salvador, con el apoyo de Fundación Citi, ejecutó en conjunto con Fundes, el programa “Desarrollo Sostenible de Panaderías Salvadoreñas”, orientado a mejorar los conocimientos financieros en 25 negocios de emprendedores de panaderías nacionales. 

Como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Citi, bajo el pilar de inclusión financiera y desarrollo de empresa, Citi y Fundes, celebraron el acto de clausura de la segunda edición del programa ejecutado de 2015 a 2016. 

El objetivo general del programa se centra en incrementar conocimientos administrativos y financieros en emprendedores salvadoreños, y tres objetivos específicos: aumento del conocimiento financiero, preparación para uso de herramientas financieras, y sosteniblidad de negocios.  Con esto se busca impactar de forma positiva el crecimiento económico de los negocios participantes, por medio de talleres especializados, con lo cual se aporta a la economía nacional.

“Para nosotros, como parte de nuestra estrategia global, es fundamental aportar al crecimiento de la economía de cada país en donde operamos, incluido El Salvador. Por tanto, iniciativas como estas que nos permiten ser actores clave a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Fundes, nos llenan de satisfacción y orgullo al poder propiciar programas que fomenten el desarrollo de aptitudes emprendedoras en salvadoreños”, comentó Juan Miró, director ejecutivo de Citi El Salvador. 

El programa se clausuró con 25 beneficiados directos y 250 indirectos. Entre ellos, cinco negocios que fueron parte de capacitaciones orientadas al uso adecuado de productos financieros para, posteriormente, participar en una feria emprendedora con la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi), en la cual tuvieron la oportunidad de conocer sobre las oportunidades financieras y crediticias.

Entre los negocios participantes se encontraron las empresas: Básico, Pastelería de Sophia, Sweet Treat, y Pastelería Sarita. 

De estas el 69 % incrementó sus conocimientos financieros, 66 % aumentó sus niveles de ventas y el 60 % mejoró sus procesos internos de producción. “El fortalecimiento de pequeñas empresas vinculadas a la industria de la panadería es una oportunidad que vemos en Fundes de crear valor compartido en El Salvador y, en general, en América Latina.

A través de alianzas con empresas altamente comprometidas como Citi, seguimos fortaleciendo el tejido empresarial del país y contribuimos en conjunto a generar empleo, bienestar y progreso para El Salvador”, aseguró David Henríquez, gerente de proyectos de Fundes.

Gracias a los talleres especializados, el programa brinda una gama de conocimientos financieros y mercadológicos por medio de capacitaciones impartidas por consultores, las cuales tienen una duración de seis meses y cuatro módulos que desarrollan temas como la elaboración del plan estratégico, mercadeo, ventas y presupuesto, entre otros.