Critican que TSE limite datos sobre finanzas de partidos

El Tribunal da la razón a los partidos en no brindar datos de donantes de 2014, y que de 2015 en adelante no se diga si donativo fue en especie o en dinero.

descripción de la imagen
San Salvador.- 29012016.- Representantes de todos los partidos politicos sostuvieron una reuni??n con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, a quienes los partidos dieron cuentas de los gastado durante la campa??a electoral. / Foto Por Mauricio C·ceres

Por Eugenia Velásquez

2016-05-17 7:30:00

Ante las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la negativa de los partidos a entregar información de su financiamiento, el abogado Eduardo Escobar y miembro de Acción Ciudadana, cuestionó que el Tribunal “tutela la opacidad” de como los institutos políticos manejan sus finanzas.

A las demandas que Escobar interpuso en el TSE por el rechazo de los partidos a cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que los obliga a transparentar sus finanzas, el Tribunal resolvió a medias.

Según lo expuesto por Escobar, lo único rescatable de la resolución del TSE es que, por un lado, deja sentado de que los partidos no pueden negar información a un ciudadano previniendo del por qué y para qué la solicita.   

Pero añade que al mismo tiempo avala que los partidos no brinden información de quiénes fueron sus financistas después de septiembre de 2014, alegando que la ley no estaba vigente aún, pese a que la normativa fue aprobada en 2013 y lo que se dio fue un plazo de 18 meses para que los partidos se adecuaran a ella.

Escobar agregó que el otro aspecto negativo es que el TSE también autoriza que los partidos no especifiquen si el donativo que recibieron fue en especie o en efectivo.

Por todo lo anterior, Escobar afirmó que han presentado recursos de revocatoria y que el TSE tiene diez días para responder. Pasado este periodo, Escobar aseveró que si no hay respuesta positiva acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

¿JRV con más votantes?

Por otro lado, la Comisión de Reformas Electorales analizó ayer la propuesta del FMLN de incrementar a 700 la cantidad de votantes por cada Junta Receptora de Votos (JRV). 

Con esta iniciativa el gobierno se ahorraría dinero, explicó Jackeline Rivera, del FMLN. Para Mario Ponce, del PCN, la propuesta es viable, ya que existe voto residencial.