Centros para reos ???menos peligrosos???

Preven construir tres: uno en Mariona, otro en Izalco y uno más en Zacatecoluca. Cada centro tendría un costo de $4 millones.

descripción de la imagen
San Salvador, Martes 17 de mayo de 2016. / Foto Por Leonardo Gonz·lez

Por Jorge Beltrán Luna

2016-05-17 10:19:00

Nada más es un proyecto pero el hacinamiento a la futura cárcel llegó ayer mismo, saturándola en más de  cinco veces su capacidad.

Se trata del plan de construcción de un centro de detención temporal para reos de baja peligrosidad que, según la maqueta presentada ayer, solo tiene capacidad para 756 privados de libertad que estarían alojados en tres galpones con capacidad cada uno para albergar a 252 reclusos. 

Sin embargo, contradiciendo lo que se  muestra en la maqueta, el vicepresidente Óscar Ortiz  dijo que albergaría a 3,000 reos y que estaría construido en 90 días.

Otras dos cárceles de ese mismo tipo podrían ser construidas en Izalco y Zacatecoluca, según anunció el gobierno, como parte de las medidas para reducir el hacinamiento de los centros penales que, por hoy, es del 300 por ciento, según explicaron.

El proyecto anunciado ayer sería construido en un inmueble propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad, que está al costado norte del centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, municipio de Ayutuxtepeque.

$4 millones cada uno

El costo de cada centro de  detención temporal sería de 4 millones de dólares, explicaron los funcionarios que asistieron ayer a la firma del convenio para la construcción en la cual participarán los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, el de Defensa Nacional, y el de Obras Públicas.

Ortiz indicó que la construcción de esos tres centros temporales de reclusión es parte de las medidas extraordinarias con el propósito de hacer de prisiones más seguras y que no haya espacios para que desde su interior se ordene el cometimiento de crímenes.

Sin embargo, Ortiz recordó que para la continuidad y contundencia de las medidas extraordinarias, es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de bonos por 152 millones de dólares, dinero que será empleado en actividades tendientes a reducir la criminalidad.

El vicepresidente dijo sentirse satisfecho que luego de 50 días de que el Gobierno implementara las medidas extraordinarias de seguridad, el índice diario de homicidios es de 11 casos. Antes del 29 de marzo, el promedio diario oscilaba entre 23 y 24.