Infectólogos recomiendan no usar prueba de campo oscuro

Consideraron que la prueba no es la más indicada para diagnosticar leptospirosis. 

descripción de la imagen

 La leptospirosis es una enfermedad transmitida usualmente por el orín de la rata.

/ Foto Por Marlon Hern·ndez

Por Xenia González Oliva

2016-05-17 8:28:00

El infectólogo Jorge Panameño advirtió que hay mucha preocupación entre médicos pedíatras y padres de familia por el aumento de casos sospechosos de leptospirosis durante los últimos días.

“Pero la mayoría de estas preocupaciones se basan en la utilización de un método de laboratorio que no debe usarse a diestra y siniestra, se llama campo oscuro”, manifestó el especialista.

Panameño expresó que ha habido una cantidad considerable de pacientes que han llegado a su consultorio que han estado recibiendo ciclos de antibióticos por leptospirosis y siguen dando resultados positivos en la prueba de campo oscuro.

Sin embargo, al atenderlos, Panameño detectó que no han tenido síntomas.

“Hay que tener cuidado que este aumento de casos no sea generado por un uso indiscriminado de este método”, consideró.

Panameño explicó que la prueba de campo oscuro consiste en tomar una muestra de sangre y examinarla con un microscopio especial, que se llama de campo oscuro.

El médico que realiza la prueba busca la bacteria que tiene forma de espiral, pero Panameño dijo que hay otras estructuras en la sangre que pueden confundir.

“Hago un llamado al Ministerio de Salud y al Consejo Superior de Salud Pública para que regulen la utilización de este método”, dijo Panameño, ya que, desde su punto de vista, la prueba solo debería ser realizada por personal entrenado del Minsal.

Añadió que las normas para identificar la leptospirosis no contemplan dicho examen porque hay un alto margen de error.

“La prueba se ha vuelto popular y no nos sirve de nada más que para confundir. He visto muchos casos que me vienen positivo de campo oscuro en leptospira, pero no presenta el cuadro clínico”, concordó el infectólogo Iván Solano Leiva

Los médicos recomendaron que la enfermedad debe diagnosticarse por el cuadro clínico y luego enviarse una muestra al Minsal para que realice la prueba de aglutinación microscópica.

Panameño agregó que falta  mejorar la comunicación con el Minsal para que tome en cuenta los casos que los médicos particulares detectan.