Pleito legal deja en el limbo atender fallas en edificio de Maternidad

 La ministra de Salud pidió a la población tranquilidad ante los problemas de tubería  que tiene el nuevo hospital

descripción de la imagen

Tuberías rotas en el Hospital de Maternidad.

/ Foto Por EDH

Por Gabriela Tobar / Xenia González Oliva

2016-05-17 8:00:00

Debido a las fallas que persisten  en el nuevo edificio del hospital de Maternidad, el Ministerio de Salud ha recurrido a exigir el cumplimiento de garantía de buena obra a la constructora, informó ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar. 

En tres ocasiones, en  lo que va del año, las tuberías del hospital han estallado e inundado áreas. La ministra  pidió tranquilidad a las pacientes para solucionar el problema.

“El primer mensaje que quiero dar a nuestra población salvadoreña (…) que no se preocupen, el Minsal está pendiente de las dificultades planteadas, que ustedes ya conocen, en nuestro edificio del Hospital Nacional de la Mujer, que le salva la vida a muchísimas mujeres y que recibe a muchísimos niños y niñas que nacen en ese hospital con una mejor atención”, dijo la funcionaria.
 

Menjívar añadió que tienen en marcha un proceso judicial para que las empresas que se encargaron de la obra, INPRO y Abantia puedan responder ante las dificultades que afronta el hospital.

La garantía de Buena Obra está contemplada en el artículo 37 de la Ley Lacap y se refiere a “ aquella que se otorga a favor de la institución contratante, para asegurar que el contratista responderá por las fallas y desperfectos que le sean imputables durante el período que se establezca en el contrato”. 

Al respecto, una fuente de la constructora consultada por El Diario de Hoy señaló que la ley busca que los contratistas respondan a fallas y desperfectos que le sean imputables, por ejemplo si hubo una mala instalación de un equipo o se construyó mal una pared o columna. 

La fuente añadió que la Lacap no ha previsto que haya un contrato de mantenimiento junto al de obra, y que las instituciones no pueden exigir más allá de lo contratado cuando ocurren situaciones que no le son imputables. 

En diversas notas enviadas al Minsal, INPRO ha señalado que hubo errores de diseño y que los problemas en la administración han impedido se subsanen las fallas técnicas.

El lunes pasado, durante una reunión con la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, el viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, reveló que han solicitado una consultoría al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para determinar si el problema con las tuberías es por el diseño hidráulico del hospital o si hay problema de la calidad de los materiales.

“Estén tranquilos que estamos siguiendo lo que la ley nos demanda en la construcción de un edificio público”, añadió Menjívar. 

Aunque Menjívar insistió en que realizan diligencias para solventar los problemas de infraestructura, los pacientes siguen siendo afectados. El pasado 17 de febrero, el personal de Emergencias del nuevo Maternidad dejó de recibir pacientes que llegaban en busca de atención inmediata. 

Mientras que las pacientes que ya estaban en el área tuvieron que ser evacuadas a la zona de Máxima Urgencia, ya que el agua llegó a parte de los cubículos usados para examinarlas.

La crisis más reciente fue el 6 de mayo, cuando fue afectada el área de lavandería. Los médicos y enfermeras tuvieron que recurrir a utilizar sábanas en lugar de batas para movilizar a las pacientes a otros hospitales.