ARENA condiciona votos para bonos

El gobierno pide $157 millones en emisión de bonos para seguridad

descripción de la imagen
Mauricio Vargas, diputado de ARENA. / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-05-18 8:18:00

 Para votar mañana en el pleno por los $157 millones que el gobierno pide en emisión de bonos, ARENA condicionó de nuevo sus votos a cambio de que se haga un dictamen parcial para aprobar sólo los fondos para pagar las pensiones de los militares en retiro y para la Fiscalía.

“Hoy en la tarde lo firmamos pero que no nos vayan a chantajear”, afirmó el diputado Mauricio Ernesto Vargas, al traer a cuenta de que el gobierno cuestiona que al no dar los votos, ARENA sería el culpable de no combatir el crimen y las pandillas.

Para las pensiones del IPSFA, el gobierno ha dispuesto trasladarle $37.3 millones y para la Fiscalía $10 millones.

“Nosotros les vamos a dar todo lo que quiera, mil millones, dos mil millones, tres mil millones, siempre y cuando exista control”, afirmó el diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.

Y es que la principal bancada de oposición ha venido insistiendo también en que el gobierno incumple con los compromisos de “conducta fiscal responsable” que debe tener ante la adquisición de más deuda.

El diputado arenero recordó que en 2012 el gobierno se comprometió a cumplir con una ley de responsabilidad fiscal con tal de que la Asamblea le avalara en esa ocasión $800 millones en bonos, pero criticó que a la fecha lo ha incumplido de “cabo a cabo”.

El Ejecutivo ha urgido a los diputados de que necesita $157 millones para invertirlos en las medidas extremas para combatir la criminalidad; sin embargo, su colega René Portillo Cuadra, expresó que para eso ya tenían fondos suficientes que no han podido ejecutar y recordó que desde 2013 a abril de 2016 cuentan con $170 millones en préstamos para ese rubro, de los cuales, sólo han usado $2.6 millones.

Portillo Cuadra mencionó que contrario a lo que hizo el FMLN cuando eran oposición, que no respaldaban los préstamos; ARENA le ha aprobado a los dos gobiernos del FMLN más de $6,000 millones en préstamos.