Cinco casos de leptospirosis ponen en alerta al Ministerio de Salud salvadoreño

Salud y médicos particulares confirman alza de casos sospechosos 

descripción de la imagen

Lilian Cruz, doctora jefa de la unidad de zoonosis del Ministerio de Salud, explica algunos cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar / Xenia González Oliva

2016-05-17 8:00:00

En lo que va del año se ha registrado un incremento de los casos sospechosos y confirmados de leptospirosis,  a nivel nacional, confirmó la jefa de la unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Lilian Cruz. 

Desde enero hasta el 17 de mayo del 2015 hubo 95 casos sospechosos y dos confirmados; mientras que en este año hay 233 casos sospechosos de los cuales cinco han sido confirmados. 

Aunque se visualiza un incremento, Cruz insistió que el nivel de positividad del virus se mantiene en 2.14 %.

Entre las personas confirmadas con la enfermedad, está una mujer de 65 años quién fue atendida en un hospital privado, en San Salvador.

El segundo caso es de un hombre de 68 años que acudió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Además, hay otro hombre de 20 años y dos mujeres de 23 y 34 años que fueron identificados  en el sistema de salud pública.

“Los médicos del Seguro Social como privados han incrementado la búsqueda, eso es bueno porque mientras más se identifiquen casos sospechosos (…)  se pueden confirmar  y evitar que se tengan casos graves”, dijo.

La funcionaria descartó que personas hayan fallecido a causa de la enfermedad.

A pesar del aumento de casos, Salud no considera que se trate de un brote epidémico de la leptospirosis.

Según Cruz, el incremento de casos ocurre “siempre en la época de lluvias”;además, tiene síntomas similar a otras enfermedades febriles como chikunguña, zika y dengue, por lo que se puede confundir el diagnóstico.

Pediatras sí han observado alza

Ronald Pérez, presidente de la Asociación de Pediatría, confirmó que, por lo menos de casos sospechosos en niños, sí ha habido un incremento de consultas por leptospirosis. 

“Hay que darles seguimiento para lograr completar el diagnóstico. Hay un aumento en casos de niños”, expuso el especialista.

Uno de los médicos que ha observado un aumento de casos sospechosos es el infectólogo pediatra, Mario Gamero, quien declaró que, en su consultorio, ya había pasado un período sin atender pacientes con síntomas de la enfermedad, pero recientemente ha habido un alza de consultas. 

“Los pacientes sospechosos sí han aumentado, ha habido un leve aumento de casos de leptospira”, expresó el médico. Añadió que la mayoría de sus pacientes proceden de las zonas urbanas del país y llegan con procesos febriles de varios días de evolución. 

Los infectólogos particulares, Jorge Panameño e Iván Solano Leiva, expresaron que han recibido varias consultas de médicos pediatras sobre pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad. 

“ Ha habido un aumento de notificaciones, llamadas, consultas de colegas, llamados de padres y consultas de adultos”, informó Panameño. 

Una enfermedad endémica 

Solano Leiva explicó que la leptospirosis es una enfermedad endémica en el país, es decir que cada año se presentan casos. 

La bacteria leptospira puede ser transmitida por la orina de animales infectados como las ratas, pero también los perros y el ganado vacuno. 

Los humanos pueden adquirirla al entrar en contacto con la orina de estos animales o con agua contaminada por esta. Por ello los brotes de casos tienden a ocurrir en zonas donde hubo inundaciones. 

“Se mezcla el agua de las alcantarillas, la persona anda en el agua contaminada y la bacteria puede ingresar con el contacto con las mucosas genitales, boca, e incluso ojos”, explicó Panameño. 

También han ocurrido casos en los que las personas adquieren la enfermedad al beber directamente de latas que fueron contaminadas con la orina de ratas. 

“Las ratitas andan en bodegas donde almacenan estos productos y puede ser que se contamine con orina de ratas”, expuso Gamero.

Pérez manifestó  que, ante el aumento de casos, es importante que se perfeccione la identificación de la enfermedad y que los profesionales de la salud  la tengan presente al momento de realizar los diagnósticos.


Te puede interesar: 8 cosas que tienes que saber sobre la leptospirosis 


Los médicos consultados reiteraron la importancia de que la leptospirosis se trate lo más pronto posible ya que hay un porcentaje de casos que puede desarrollar la forma más grave. 

“La enfermedad se parece a todas las enfermedades en los primeros tres días, con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, irritación de los ojos, pero después hay una fase inmune en la que puede ocurrir daño hepático, renal o desarrollar meningitis”, explicó Panameño. 

Esta condición, conocida como leptospirosis icterohemorrágica, puede provocar trastornos en el sistema de coagulación y la persona puede presentar hemorragias. 

En estos casos las probabilidades de muerte son altas. 

Panameño dijo que el principal problema con la enfermedad es que los antibióticos dan los mejores resultados solo durante los primeros tres días de síntomas, después se hace cada vez más difícil tratarla. 

“Hay una particularidad que podría ayudarnos a diferenciar. Esta enfermedad se caracteriza porque produce un intenso dolor de carácter muscular”, explicó Panameño.

 El dolor, que se localiza en la espalda baja, muslos y pantorrillas es tan intenso que le impide caminar a las personas.