Diputados de ARENA acusan a gobierno de doble moral por postura sobre Brasil

Señalan que exigen que no haya injerencia en las decisiones que toma Maduro en Venezuela y por otro lado sí critican que Brasil haya decidido por "mandato constitucional" procesar a la presidenta Dilma Rousseff

descripción de la imagen

Mauricio Vargas, Margarita Escobar, René Portillo Cuadra.

/ Foto Por @Frentea_Frente

Por Jaime López /Eugenia Velásquez

2016-05-18 8:03:00

Los diputados de ARENA, Margarita Escobar; René Portillo Cuadra y Mauricio Ernesto Vargas, acusaron de “doble moral” al gobierno del FMLN por cuestionar al nuevo gobierno de Brasil, pero no condenar los abusos que comete el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“El Salvador ha cometido un error terrible diplomático que ya veo están queriendo enmendar”, subrayó Escobar. 

Exigen que no haya injerencia en las decisiones que toma Maduro en Venezuela y por otro lado sí critican que Brasil haya decidido por “mandato constitucional” procesar a la presidenta Dilma Rousseff, señaló este miércoles la diputada Escobar durante la entrevista matutina de de TCS.

El gobierno salvadoreño anunció el fin de semana que desconocía al nuevo gobierno de Brasil, surgido tras la suspensión de Rousseff, y que retiraría a su embajador en el país sudamericano.

“Digo a los hermanos brasileños que este ha sido un exabrupto del gobierno salvadoreño que no representa el pensamiento democrático de El Salvador”, afirmó Escobar.

Por su parte, Portillo Cuadra declaró que “llama la atención lo que el presidente provisional de Brasil le manda a decir a El Salvador: señor, usted está desconociendo nuestra Constitución y las resoluciones de nuestras instituciones… ¡Qué grave! Casi le dijo ignorante al gobierno salvadoreño”.

Es más, Portillo Cuadra sentenció que el desconocimiento de las leyes internacionales han llevado al país a convertirse en un “limosnero con garrote”, esto a raíz de que el nuevo gobierno de Brasil saliera al paso de la posición de El Salvador de desconocer al vicepresidente Michel Temer, cuando el país es uno de los principales benefactores que tiene Brasil.

En seguida, el diputado explicó que, según la Constitución de Brasil, le compete a la Cámara de Diputados autorizar por dos tercios de sus miembros el procesamiento del presidente y vicepresidente de la República o de cualquiera de sus ministros. También dice que compete al Senado nacional procesar al presidente. Significa que es una decisión bicameral.

“Este exabrupto internacional pudiera ser de principiante en el derecho internacional, significa el desconocimiento de los procedimientos constitucional es de un país. Quizás el presidente Sánchez Cerén no tenga mayor culpa en esto, sino de sus asesores y creo que este error hay que atribuirselo directamente al ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó Portillo Cuadra.

Por otra parte, consideran que el caso de Venezuela es tan grave que requiere que se invoque a la Carta Democrática Interamericana, que permite la suspensión de un gobierno en el foro hemisférico por violaciones a los derechos humanos u otras ofensas contra la democracia.

Escobar dijo que llama “poderosamente” la atención que solo El Salvador y Venezuela han tomado estas acciones, “porque es Venezuela que está siendo cuestionado sobre su régimen antidemocrático y no Brasil”.

A juicio de la exvicecanciller, el régimen venezolano quiere destituir a la Asamblea, no quiere respetar los procedimientos constitucionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala a Venezuela como un grave violador de los derechos humanos, al igual que lo dice Amnistía Internacional y se ha pronunciado el redactor de libertad de expresión y libertad de prensa.

“Yo espero que el gobierno salvadoreño enmiende la plana y vuelva la normalidad con las relaciones bilaterales con Brasil y que se pronuncie con todo el vigor de la fuerza democrática acompañando en la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana pero para Venezuela, es el país que está siendo cuestionado”, enfatizó.

“Digo a los hermanos brasileños que este ha sido un exabrupto del gobierno salvadoreño que no representa el pensamiento democrático de El Salvador”, afirmó Escobar.