Sana Mi Corazón realiza jornada de operaciones

La jornada es coordinada con el apoyo del hospital Bloom y Heart Care International.

descripción de la imagen

Las operaciones complejas de corazón abierto son realizadas por médicos especialistas del hospital Bloom y de Heart Care International.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2016-05-17 7:53:00

Esta es la décimo tercer jornada de operaciones  que desarrolla la Fundación Sana Mi Corazón, y la segunda del año, con el apoyo de Heart Care International y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, con la que beneficiarán a 15 niños de 400 que se encuentran en lista de espera en El Salvador.

Desde el año 2005 realizan las Jornadas de Cirugías con la ayuda del equipo de médicos de la organización Heart Care International, en el Hospital Bloom, institución especializada en el país para este tipo de intervenciones pediátricas.

Cada menor de edad seleccionado para las operaciones recibió una evaluación previa para poder ser apto para las cirugías complejas de corazón abierto. 

En esta jornada colaboran 32 profesionales de Heart Care International, entre médicos cirujanos, pediatras intensivistas, enfermeras, perfusionistas, biomédicos, terapistas respiratorios y técnicos, así como personal médico y paramédico salvadoreño, quienes realizan las operaciones  en el Hospital Bloom en coordinación con Sana Mi Corazón.

“Con 16 años de trabajo, en Sana mi Corazón, hemos atendido a 1,608 niños, y podemos asegurar, con entera satisfacción, que seguiremos sanando corazones”, afirmó Celina Aguirreurreta, directora y fundadora de Sana mi Corazón.

Además dijo que las jornadas son organizadas gracias a la dedicación que el personal de Heart Care International, y del hospital Bloom, realizan a través de un trabajo en conjunto e integral que administra el mejor nivel de atención a cada paciente.

“Los miembros de ambos equipos comparten sus conocimientos y su trabajo durante interminables horas, con el compromiso de sanar los corazoncitos de los niños que provienen de familias de escasos recursos económicos”, agregó  Aguirreurreta.

Nelson Menjívar, de dos años de edad, fue uno de los primeros pacientes intervenidos. Nelson padecía frecuentes casos de neumonía debido al padecimiento cardíaco, ya que le daba mucho flujo a los pulmones, lo que hacía que presentara problemas respiratorios frecuentes, dijo Teodoro de Jesús, cardiólogo pediatra intervencionista del hospital Bloom.

Muchos de los problemas cardíacos que padecen los niños son congénitos, y tienen que ser intervenidos durante los primeros días de nacidos, de lo contrario les causa un  retraso en su desarrollo físico.