LA UNIÓN. Los hurtos registrados al interior del parque de La Familia, pasaron de los vehículos a los locales comerciales de la zona verde, situación que tiene preocupados a los empresarios que están instalados en el lugar.
El caso más reciente de hurto en negocios de la zona verde, ocurrió hace ocho días. Los delincuentes se llevaron la caja registradora del negocio.
Semanas atrás, los ladrones ingresaron a otro establecimiento de comida, forzando cerraduras y hurtaron artículos del negocio. Llegaron al punto de preparar alimentos y consumirlos en el local.
Lo más criticable para los empresarios e incluso para los visitantes, es que en el parque hay vigilancia permanente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y no se percataron que los delincuentes hasta cocinaron en uno de los locales comerciales.
Agregan que los hurtos iniciaron en la zona de parqueo, en vehículos de quienes visitan el parque y que de a poco han ido extendiéndose hasta los locales de comercio.
El 5 de mayo, los empresarios fueron convocados a una reunión en el despacho municipal, situación que aprovecharon para exponer los diferentes problemas que están enfrentando y que van desde los altos costos del arrendamiento hasta los niveles de inseguridad en el parque.
Noé Claros, uno de los afectados, dijo que su negocio fue afectado por robo y lamentó que eso haya ocurrido mientras hay vigilancia municipal.
Agregó que los hurtos en vehículos, de los que han sido víctimas varios visitantes, tiene preocupados a los comerciantes, por considerar que eso provocará que disminuya la visita de los turistas.
Delira Vizcarra, jurídico de la alcaldía municipal de La Unión, fue la encargada de la reunión y expresó que los puntos expuestos serán trasladados al alcalde Ezequiel Milla y su concejo municipal para que tomen las decisiones correspondientes.
El alcalde en funciones, Marlon Guandique, brindó una “solución” que para muchos ciudadanos raya en lo ridículo. Aseguró que han tomado la iniciativa de rotular los parqueos, para advertir que la comuna no se hace responsable de los daños en los vehículos.
“No tenemos suficientes agentes para dar una vigilancia al cien por ciento, además viene el proyecto de la instalación de cámaras que ayudarán a resolver eso”, aseguró.
Omar Parada, jefe de un grupo de elementos del CAM, confirmó uno de los hurtos y detalló que dañaron una ventana del local para introducirse. “Empecé a hacer las investigaciones y coordiné con la Policía Nacional Civil y se logró determinar quién se había metido al local y fue detenido”, dijo.
Referente a los hurtos en los carros, Parada asegura que ya tiene pistas que hay un sujeto sospechoso que llega en un carro particular. “Siempre lo he dicho, mi trabajo es cuidar bienes municipales”, dijo en alusión a que dentro de sus responsabilidades no está cuidar vehículos de quienes visitan el inmueble municipal.
Fuentes policiales de la delegación de La Unión confirmaron que hay varias denuncias de hurtos en vehículos que se han dado en el interior del parque y que han ocurrido en la tarde y noche.
En algunos casos las pérdidas sobrepasan los quinientos dólares.
Los unionenses lamentan que las autoridades vean con tanta simpleza los casos delincuenciales al interior del parque, que es un símbolo de turismo en el municipio.