10 obsesiones compulsivas más comunes

Temor a contaminarse, ideas agresivas o de contenido sexual, repetir una acción hasta hacerla bien y contar objetos hasta un determinado número son síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-05-21 5:11:00

Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos situaciones donde sacamos a relucir manías, preocupaciones y pensamientos repetitivos.

Cerciorase a cada rato de que la plancha esté desconectada, sentarse siempre en el mismo lugar, coleccionar objetos innecesarios y esforzarse de sobremanera por mantener en perfecto orden y limpieza cada área de la casa son algunas de esas situaciones. Cualquiera pensaría que estas acciones cotidianas son indefensas y que no hacen daño; sin embargo, está demostrado que detrás de ellas puede esconderse un desorden sicológico llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

“Son problemas de ansiedad caracterizados por pensamientos rumiantes, recurrentes y persistentes que producen inquietud, temor o preocupación, y conductas repetitivas”, así define la sicóloga Guadalupe Pacas a los TOC.

 Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los TOC se clasifican en tres categorías: limpieza (obsesión por la higiene), verificación (inseguridad y constante chequeo respecto de situaciones domésticas) y orden (búsqueda de simetría y precisión en todo orden de cosas).

La Organización Mundial de Salud considera este problema como una enfermedad discapacitante. 

“Son personas que repiten incesantemente una acción, como verificar que las puertas estén cerradas o limpiando obsesivamente su hogar, sus manos y lo que tocan. Además, son propensos a la depresión y a otros trastornos psicológicos, como anorexia, hipocondría y fobias”, dice la licenciada Pacas.

Aunque no se saben con exactitud cuáles son sus causas, se cree que tiene relación con un componente hereditario. Ciertos estudios lo relacionan con un desequilibrio de la serotonina (un químico neurotransmisor del cerebro).

El tratamiento por excelencia es una psicoterapia conductual llamada Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) y consiste en enseñar a la persona a tolerar la ansiedad que le produce no llevar a cabo sus rituales o enfrentarse a aquello que teme, haciéndole desprenderse de los primeros o acercarse a los segundos de manera gradual.

A continuación se detallan cuáles son las 10 obsesiones compulsivas más comunes.

1 Acumulación de objetos. Algunas personas coleccionan un sin fin de cosas inútiles, como periódicos, ropa, papeles… para reducir el malestar que sienten.

2 Chequearlo todo. Se sufre con la posibilidad de que se no estén cerradas las puertas, que la válvula de la cocina esté abierta, que la plancha esté conectada…

3 Dieta estricta. Hay gente que se obsesiona con controlar todo lo que come. No se llevan nada a la boca sin antes saber cuántas calorías contiene.

4 Sexo. Son muchas  las personas que, de manera voluntaria, relacionan todas sus conversaciones a cuestiones de tipo sexual. Hablan de doble sentido.

5 No pisar las rayas de la acera. Esta obsesión no tiene mayor explicación ni sentido.  Algunas personas viven una catástrofe si sus pies tocan esas rayas.

6 Parpadeo. Hay personas que parpadean de manera voluntaria, buscando, por ejemplo, siempre hacerlo en cantidades pares. No debe confundirse con un tic.

7 Uso de la pasta dental. Es la obsesión por sacar la pasta del tubo de manera ordenada, de atrás hacia adelante. No hacerlo, podría  generar una crisis.

8 Lavarse las manos.  Quienes sufren esta obsesión suelen lavarse a cada rato las manos. Ellos experimentan una sensación de suciedad permanente.

9 Terror al error. El miedo desproporcionado a equivocarse en situaciones irrelevantes puede causar mucho sufrimiento en ciertas personas.

10 Simetría. La búsqueda de la perfección puede alcanzar dimensiones insólitas. Existe gente que se preocupa que todo esté milimetrícamente en su lugar.