Reparan bordas en el cantón Puerto Parada, de Usulután

El objetivo es proteger de las inundaciones a las comunidades.

descripción de la imagen
Reparan bordas en Puerto Parada, Usulután / Foto Por Cortesía

Por El Diario de Hoy / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-22 9:00:00

Con la colocación de 120 metros lineales de muro gavión  y la conclusión de seis mil metros cúbicos de área de terracería por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la zona de cantón Puerto Parada de Usulután, los residentes de unas cuatro comunidades colindantes con el río Grande, de San Miguel, que viven en cada invierno bajo riesgo de inundación, aseguran sentir un poco de tranquilidad.

El MOP trabaja en reforzar la borda de la zona de la comunidad Los Infantozzi con una inversión es superior a los 179 mil dólares.

Los trabajos son parte de la segunda etapa de reparación de  bordas del río Grande, que cada año genera problemas de anegación en la zona baja de Puerto Parada, en parte, por el daño que hay en las bordas.

El número de habitantes beneficiados con las obras en las comunidades de El Colorado, Los Granados, La Zorra y Los Infantozzi, además de caseríos aledaños, son más de 13 mil.

Obras Públicas realiza labores desde 2013 cuando se llevó a cabo la primera etapa de reparación de bordas en la zona afectada.

El objetivo de los trabajos, según el MOP, es evitar  la formación de cárcavas en puntos críticos;  también el de readecuar y reparar la borda con sus características originales en las zonas dañadas.

Por el momento, en la zona de Los Infantozzi hay un avance del 75 % en las labores y los trabajos consisten en proteger 120 metros lineales de borda  contra la socavación lateral, además de la readecuación de la misma con muros gavión para regresarla al nivel original de servicio y mantener el alineamiento del río en su curso.

Otra de las actividades en las que trabajan las cuadrillas del MOP es en la remoción del material inadecuado, compactación de material selecto y el retiro el azolvamiento que se encuentra depositado en el río producto del arrastre del agua.

Aseguraron que durante la primera etapa del proyecto, en 2013,  intervinieron cuatro tramos en donde las bordas  colapsaron a consecuencia de las tormentas generadas por la depresión tropical 12-E, en octubre de 2011.

Agregan que inicialmente las obras fueron construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para proteger de inundaciones del río Grande  a los pobladores de Puerto Parada, donde se encuentran los tramos intervenidos.

La población afectada directamente en sus propiedades y pertenencias, por las anegaciones y el daño en las bordas,  es de ocho; aunque los beneficiados con los trabajos son más de 13 mil.

En San Miguel, las autoridades edilicias también han realizado labores de limpieza en el río Grande para evitar inundaciones.