Comunidades pagan a Anda por un servicio que no reciben

En caserío Cusuco dicen que los recibos llegan puntuales y no reciben el servicio.

descripción de la imagen

Las personas tienen que cargar con barriles para llegar a la pipa.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-22 9:00:00

LA UNIÓN. El caserío Cusuco, en el cantón Santa Clara, de Pasaquina, habitan unas 800 personas que forman aproximadamente 100 familias que durante décadas han experimentado problemas con el servicio de agua en sus casas, sobre todo en la parte alta de la localidad.

La situación es tan difícil que durante los primeros seis meses del año no reciben el agua en sus grifos, mientras que en el segundo semestre el servicio de agua se los mandan, en promedio, una hora por la noche y solo tres veces por semana.

La encargada de proveerles el agua es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que pese a que los vecinos sostienen  no reciben agua, no dejan de enviar recibos de cobro.

Paz Antonio Reyes es uno de los afectados. Aseguró que mensualmente, y durante años, ha cancelado unos tres dólares con 15 centavos en concepto de un servicio que casi nunca recibe.

Reiteró que en verano el agua es nula en las viviendas y que en invierno se las brindan por horas.

“Hay varias personas que han solicitado que les corten la mecha (tubería domiciliar), porque se han cansado de pagarle la factura a Anda sin recibir agua”, aseguró.

Agregó que los afectados con el deficiente, y casi nulo servicio, son los residentes en la parte alta del caserío, ya que algunas de las casas de la zona baja sí reciben el agua, aunque con deficiencias.

A su criterio, el problema es porque las tuberías de la autónoma son obsoletas, y si fuese un problema de abastecimiento del pozo nadie en el caserío recibiría agua.

Santos Herrera es otro de los vecinos afectados. Posee una pequeña granja de cerdos, por lo que el uso del agua es imprescindible para el aseo de los animales.

Explicó que gasta unos 50 dólares mensuales en la compra de agua, a lo que agrega el pago de los recibos a la autónoma, pese a no recibir el servicio.

Cruz Antonio Reyes, otro vecino, cansado de sufrir por el mal servicio decidió perforar su pozo y dejar de cancelar los recibos a la Anda.

Eso sucedió tres años atrás, por lo que ahora la autónoma reclama, a través de una casa recuperadora de cuentas en mora, 179 dólares con 24 centavos en concepto de servicio.

Irónicamente le han dado 48 horas para pagar o amenazan con desconectarle el abastecimiento.

Ante ello,  Reyes dijo: “que envíen los papeles que quieran mandar, no les voy a pagar porque no me dan nada a cambio”.

Las quejas son repetitivas en la mayor parte de viviendas y van desde la injusticia de cobrar por un servicio que no reciben hasta lo que consideran ineptitud de la autónoma para proveerlos.

Los residentes sostienen que, al menos, la Anda debería hacer esfuerzos por dar el servicio de agua un par de horas cada dos días, pero todo el año.

En la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados , a través de su Unidad de Comunicaciones, aseguraron que los técnicos que ven ese problema no habían dado respuesta sobre las deficiencias del servicio en la zona.

Ángel Díaz, del área de Comunicaciones de la institución, aseguró que no podía dar respuesta a las interrogantes planteadas y a las quejas de los ciudadanos, precisamente por que los técnicos, al cierre de la nota,  aún no le indicaban el problema.

No comentaron sobre los cobros injustificados.