Corte de Cuentas abre juicio contra el Ministerio de Economía por fallas en contrataciones

El Ministerio de Economía contrató  empleados y funcionarios que no cumplen los perfiles, dice la auditoría. 

descripción de la imagen

Ministerio de Economía

/ Foto Por elsalv

Por Katlen Urquilla

2016-05-22 8:11:00

La Corte de Cuentas abrió juicio al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, tras detectar fallas en la contratación de varias personas que no cumplían el perfil para el cargo que asumieron. 

“Comprobamos que durante el año 2014, el Ministerio de Economía, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, contrató personal que no cumple con la formación académica establecida en el perfil del puesto”, dice en el documento al cual tuvo acceso El Diario de Hoy.

El hallazgo que señalan los auditores se refiere a cinco plazas en los que no cumplieron con los requisitos. 

El primer caso es el del Gerente Administrativo del Ministerio, quien fue contratado en agosto de 2014.

De acuerdo al perfil que se necesitaba para ese puesto, debía tener un título universitario en Economía, Administración de empresas o Ingeniería industrial, pero al ser contratado solo era egresado de la carrera de Administración de Empresas. 

El otro caso es del Director de Hidrocarburos y Minas, quien también fue contratado en agosto de 2014. Según los requisitos para el cargo, debía tener título universitario en Ciencias Económicas, en Ciencias Jurídicas o alguna  ingeniería, pero le dieron el puesto con solo ser egresado de Licenciatura en Mercadeo.

Las otras tres plazas corresponden a inspectores en esa dependencia de Hidrocarburos. Todos fueron contratados en febrero de 2014.

Para estar en ese puesto, el perfil requerido era que fueran estudiantes universitarios de tercer año en Economía o Ingeniería industrial. Sin embargo, en los tres casos no cumplieron con ese requisito, ya que todos eran bachilleres: uno era técnico en electrotecnia y los otros dos contadores. 

En la auditoría se señala que “la Gerente de Recursos Humanos no se aseguró, en el proceso de selección, que el personal a contratar cumpliera con los perfiles definidos para cada puesto, el señor Ministro emitió acuerdo Nº 954 mediante el cual nombró al Director de Hidrocarburos, y el Director de Administración y Finanzas suscribió los contratos de los demás servidores detallados en la observación sin verificar que cumplieran los perfiles establecidos en los manuales correspondientes”.

En síntesis, los auditores reiteraron que: “como consecuencia, el Ministerio de Economía contrató empleados y funcionarios que no cumplen los perfiles definidos por el Ministerio”.

Esta auditoría fue solicitada por El Diario de Hoy por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Uaip) de la Corte de Cuentas y en su resolución del pasado 16 de febrero confirma la existencia del juicio de cuentas bajo la referencia CAM-JC-054-201. Sin embargo, el documento no fue entregado a este medio bajo el argumento de que el caso está clasificado como “reservado” y que esa declaratoria vence en diciembre de 2017. 

La Dirección de Auditoría Siete del ente contralor examinó los “estados de situación financiera, rendimiento económico, flujo de fondos y de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. 

Minec: son de confianza y con experiencia

En el documento se cita que la Gerente de Recursos Humanos envió una nota en octubre del año pasado en la que defendió las contrataciones en cuestión.

En el caso del Gerente Administrativo y del Director de Hidrocarburos afirma que “son cargos excluidos en la carrera administrativa y más de confianza, por lo cual las anteriores personas depusieron sus cargos, por lo que para estas contrataciones se tomó en cuenta la decisión del titular (de la institución) para asignar en dichos cargos a las personas mencionadas”.

La funcionaria defiende que se trata de un “cargo de confianza” porque, entre otros aspectos, es un cargo “directamente vinculado con el titular de la institución” y eso hace inferir “la confianza personal que el titular deposita en el funcionario o empleado”. 

Otro de los argumentos que expresa la funcionaria es que el Ministerio “ha comprobado la experiencia necesaria de ambos para desempeñar con celo y diligencia el cargo para el cual fueron nombrados y designados directamente…”, ya que ambos han desempeñado cargos similares con anterioridad.

En el caso de los tres inspectores, el ministerio respondió que eran empleados que habían sido contratados en 2013 bajo la modalidad de servicios profesionales en la Dirección de Hidrocarburos, donde adquirieron “toda la experiencia para el cargo” y no tuvieron ninguna observación durante un año. 

También apuntan que cuando hay plazas nuevas o vacantes privilegian a los que se encuentran en el área donde abren el puesto.

“No existe  incumplimiento de ley, el proceso regulado en las normas técnicas de control interno específicas de economía se cumplieron…”, remarca la gerente de Recursos Humanos.

El Director de Administración y Finanzas, quien también fue cuestionado por los auditores, se desligó de la responsabilidad en la contratación de personal, según indica la auditoría.

Argumentos no convencen a auditores

Tras las explicaciones que envió el Minec, mediante la gerente de Recursos Humanos, los auditores mantuvieron las observaciones. 

Sobre la contratación del Gerente Administrativo y del Director de Hidrocarburos señalan que tienen claro que son puestos de confianza y que no cuestionan la experiencia, pero que “la dispensa de los procesos de contratación no exime de cumplir con los perfiles de los puestos previamente definidos en los respectivos manuales de organización y funciones…”.

Y respecto a los inspectores que contrataron en la Dirección de Hidrocarburos, los auditores insisten en que no están cuestionando si tenían experiencia o no para desempeñar los cargos en los que fueron designados.

Lo que cuestionan es “la falta de formación académica requerida para el perfil de puestos para ese cargo”, según el documento. 

Por último, los profesionales apuntan que aunque hayan privilegiado la promoción de personal en cumplimiento al Contrato Colectivo, eso tampoco los exonera de cumplir con los perfiles para los cargos.