Hoy conmemoran primer año de beatificación de Monseñor Romero

Este día la Arquidiócesis de San Salvador oficiará una misa en Catedral Metropolitana de San Salvador para conmemorar el primer aniversario de la beatificación de Monseñor ??scar Arnulfo Romero. Son muchos los que llegan a pedir la intercesión del beato.

descripción de la imagen

Este 23 de mayo se cumple un año de la beatificación de Mons. ??scar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980. La Iglesia Católica salvadoreña está a la espera que la Santa Sede ponga fecha para el siguiente grado: la cononización.

/ Foto Por elsalv

Por Texto y fotos: Jaime García

2016-05-22 9:00:00

José Antonio Gavidia tiene 80 años y carga con una pena que dice ya no soportar más. Por eso ayer suplicaba ante la tumba del beato Óscar Arnulfo Romero en la cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador, que le haga el milagro de encontrar a su hijo desaparecido desde finales del año pasado.

El acongojado hombre aprovechó que este día se conmemora el primer aniversario de la beatificación de Romero para pedirle un milagro.

Don José contó que su hijo Manuel Enrique Ayala, de 22 años, desapareció el 22 de noviembre del año pasado en Lourdes, en el municipio de Colón, en La Libertad.

Contó que su hijo  salió  a vender gaseosas en las tiendas tomando pedidos, en eso que la moto que la que se transportaba se le rompió la cadena y no pudo andar más.

“Mi hijo se comunicó con la esposa y le contó el problema que tenía. Desde las 2:00 de la tarde de ese jueves se le apagó su voz. No sabemos  si murió o está secuestrado”, dijo el abatido hombre.

“Le he pedido a Monseñor Romero que me haga el milagro que aparezca mi hijo”, suplicó don José.

Agregó que desde que su hijo desapareció ha enfrentado severos dolores de cabeza que le están complicando su salud.

Tras colocarle una vela a la tumba de Romero, don José salió del templo esperanzado a volver a ver a su hijo, vivo o muerto, según dijo.

En los últimos años, la desaparición de personas se han incrementado en el país. Algunas víctimas son halladas en fosas clandestinas.

Ayer se ofició una misa previa en conmemoración de la beatificación de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. La ofició el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas.

La misa oficial

Hoy, a las 10.00 de la mañana, la Arquidiócesis de San Salvador, oficiará la misa oficial por el primer aniversario de la beatificación de Romero en el mismo templo católico.

Funcionarios de Gobierno y de otras entidades tienen previsto participar en el acto oficial.

Desde hace tres días, la feligresía se ha acercado a la cripta donde descansan los restos del beato a fin de elevar oraciones, pedirle favores y agradecerle por milagros hechos en sus vidas.

Los feligreses se acercan a la tumba de Romero para encenderle una vela, colocar flores o firmar el libro de visitas.

Algunos hasta aprovechan para tomarse selfies o fotos en familia o vídeos.

Desde el viernes pasado, son miles de feligreses que se acercan a la cripta para poder tocar la tumba de Romero y darle las gracias por favores recibidos.

“A mi me iban a operar, al momento de la operación le pedí a Monseñor Romero que me ayudara, y que si salía bien vendría a darle las gracias”, dijo doña Irma Aguilar de Mancía, de 45 años, quien viajó desde Agua Caliente, Chalatenango.

Agregó que llegó a la tumba de Romero a cumplir su promesa con su hija y otras amigas.

“Yo vengo a darle las gracias a Monseñor Romero por muchos favores que me ha concedido. Tengo mucho que agradecerle, yo padecía de una enfermedad que los médicos me diagnosticaron una operación, pero vine me arrodillé y me sané sin necesidad de intervención alguna”,  Josué Héctor Valiente, de 71 años, originario de Ahuachapán.

Ayer, durante casi todo el día, la tumba del beato fue visitada por feligreses nacionales y extranjeros.

El sacerdote Fredy Sandoval, quien colabora en la cripta de Monseñor Romero, dijo que el beato es considerado un maestro de la iglesia por su visión profética.

“Su palabra cobra importancia  porque nadie en América Latina ha tenido una palabra tan luminosa y tan certera como la de Monseñor Romero”, dijo el sacerdote.

Proceso lento

El clérigo indicó que el proceso de declarar Santo a Romero va en curso.

Explicó que la iglesia institucional, el papa Francisco, y la Oficina de Canonización de los Santos tiene algunos procesos que son lentos, aunque  otros los han hecho rápidos, como los casos del Papa Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta.

Las celebraciones en honor a Romero se extenderán en agosto hasta Ciudad Barrios, en donde la iglesia se prepara a conmemorar el natalicio de Romero.

Se tiene programado que los actos de conmemoración inicien el 15 de agosto hasta el 15 de agosto del próximo año. Son  99 años de su natalicio que se celebrarían.

El 23 de mayo de 2015, en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, se realizó el acto de beatificación de Romero.

El delegado del Papa Francisco, Angelo Amato, fue el encargado de leer el documento oficial de beatificación.  Amato es el Prefecto de la Congregación para las causas de los santos de El Vaticano.

José Osvaldo López, vocero de la Concertación Romerista Internacional El Salvador, aprovechó los actos en honor a Romero para informar que realizarán una peregrinación con la imagen del beato en la ruta de los migrantes 

“Queremos hacer un llamado a los Gobiernos y a los organismos internacionales en la ruta que llevamos en Guatemala,  México y Estados Unidos, para que garanticen los derechos de toda la población migrante”, dijo López.

El romerista dijo que el 10 de abril iniciaron la peregrinación en 8 departamentos, pero que el próximo 28 de mayo saldrán hacia Los Ángeles, California, para abogar por los migrantes en nombre del beato Óscar Arnulfo Romero.