Rentabilidad a base de flexibilidad en lugar de ???calentar la silla???

El método “Agile Working” de Unilever permite trabajar un 30 % fuera de la oficina. El modelo es la envidia de las empresas que quieren ser rentables, sin dejar el sillón.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2016-05-23 9:00:00

Hace tres años, Unilever implementó una nueva cultura de trabajo llamada “Agile Working”, que permite trabajar un 30% fuera de la oficina. Desde entonces, la compañía no solo se ha convertido en un lugar “genial” para trabajar, sino también en una empresa más productiva y rentable.

El modelo cumple con las características que demanda el ambiente laboral del Siglo XXI, que además incluye flexibilidad y vitalidad. Un estudio realizado por la Harvard Business Review asegura que quienes trabajan de manera remota son más productivos e incrementan su capacidad de respuesta a demandas específicas.

Alejandra Figueredo, directora de Recursos Humanos de Unilever para Centroamérica, describe que el esquema de trabajo tiene impacto no solo en quienes trabajan para la empresa, sino también en el medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2, así como el gasto de energía, de agua y hasta combustible.

De ahí la cadena de rentabilidad de Unilever. Bajan los costos de producción, elevan la productividad y simultáneamente, sus empleados ahorran combustible, dejan el estrés del tráfico y dejan de contaminar el medio ambiente en las horas álgidas de conducción.

Sus empleados están equipados con la tecnología de avanzada para recibir mensajes, atender sus responsabilidades con sistemas operativos ágiles y líneas móviles para trabajar desde cualquier lugar donde se encuentren.

En el piso 19 de la Torre Futura, Unilever no tiene oficinas de puertas cerradas, sus espacios son abiertos, limpios y sus empleados usan archivos comunitarios, sin desperdicios de papel.

Los espacios son abiertos y comunes. Todas las posiciones gerenciales, y buena parte de las administrativas, trabajan bajo este esquema, que basa su éxito en resultados laborales y no en horas de permanencia en el sillón de la oficina.

La estrategia incluye el “flex friday”, que beneficia con dos viernes mensuales para que el empleado salga a la 1:00 de la tarde, a fin de poder compartir el resto del día con su familia. La modalidad busca generar un equilibrio entre vida familiar y trabajo.

Para gozar de este privilegio, debe cumplirse una meta específica: la 3+1, es decir, alcanzar tres objetivos de negocios y uno de desarrollo.

El modelo es ya motivo de atención y envidia de las compañías locales. Unilever ha recibido la visita de empresas interesadas en implementar la estrategia “Agile Working”, para tener el mismo éxito y rentabilidad de esta transnacional.

Ese método de trabajo, sumando a los programas de reclutamiento de talento, son parte del éxito de Unilever, destacó Figueredo. La compañía representa más de 400 marcas en el mundo, entre ellas las famosas 13 marcas de mil millones de dólares, en los rubros de alimentación, cuidado personal, bebidas, hogar y animal.