Corte de Cuentas: TEG debe resolver sobre cargo dado a primo de alcalde capitalino

En su informe, los auditores de la Corte de Cuentas dicen que no hallaron violación a la ley en ese caso

descripción de la imagen
Fachada de la corte de cuentas de esta capital. Foto Más!: Oscar Mira / Foto Por Oscar Mira

Por

2016-05-23 6:25:00

Los auditores de la Corte de Cuentas también examinaron los nombramientos de los otros parientes del alcalde Nayib Bukele, pero estos no fueron calificados como “deficiencias” en su informe; sin embargo, dicen que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) debe resolver al respecto.

El 1 de mayo de 2015, el alcalde capitalino logró en su primera reunión de concejo el nombramiento de su hermano Yamil como su representante en la presidencia del Imder, así como también nombrar a su primo Hassan Bukele como secretario municipal de San Salvador.

Pero además nombró a su cuñada Arena Ortega como jefa de la Unidad de Cooperación Externa de la comuna.

Tras la denuncia ante la Corte de Cuentas y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), de que dicha decisión iba contra la ley, es hasta hoy que se conoce el resultado de una de las investigaciones formales. 

Pero tras la investigación y estudio del caso, la Corte de Cuentas solamente ha determinado infracción a la ley por parte del alcalde y su concejo en el caso de Yamil Bukele, no así en los otros casos.

“Debido a que aun cuando se estableció la relación de parentesco con el Alcalde Municipal, son casos que no están comprendidos dentro de las prohibiciones señaladas en el Art. 111 del Código Municipal”, afirman los auditores en su reporte final de auditoría.

En el caso específico del primo de Nayib Bukele, la Corte de Cuentas concluye que será el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) el ente competente para señalar si existió contravención a la Ley de Ética Gubernamental. Desde que se denunció el caso en junio del año pasado, el TEG aún no ha informado de resultados de su investigación, que determinará si se violó la ética o no.