Auditores señalan al Minec ???exceso??? de más de $22 mil en gasto de telefonía

Las medidas de austeridad de la institución también indican que dicho monto será cubierto por el funcionario responsable.  

descripción de la imagen

Edificio del ministerio de Economía.

/ Foto Por Archivo

Por Katlen Urquilla

2016-05-22 8:16:00

Otro de los señalamientos que la Corte de Cuentas le hizo al Ministerio de Economía es que hubo un “exceso” en el gasto de telefonía, pese a tener una Política de Austeridad en la institución.

“Verificamos que durante el periodo del 16 de junio al 31 de diciembre de 2014, el Ministerio de Economía pagó servicios de telefonía móvil… sin aplicar el límite de $40.00 establecido en la Política de ahorro y austeridad institucional del Ministerio de Economía y de $30.00 establecido en la Política de ahorro y austeridad del sector público 2014 emitido por Casa Presidencial, pagando en exceso el valor de $22,493.19…”, dice en el documento al que tuvo acceso El Diario de Hoy.

En el informe de auditoría se cita que la Política de Austeridad del Minec establece que “los directores y demás empleados que por su cargo tienen asignados teléfonos celulares para el cumplimiento de sus responsabilidades  institucionales deben limitar su consumo al monto máximo autorizado por el Despacho Ministerial que asciende a $40.00 mensuales para los servidores públicos…”. En el caso de los asesores, directores y subdirector de Política Comercial tienen autorizado un máximo de $150.00 para servicio telefónico.

Las medidas de austeridad de la institución también indica que dicho monto será cubierto por el funcionario responsable.  

Los auditores señalaron que el exceso se debió a que “el señor Ministro no se aseguró de aplicar en ese ministerio las políticas de ahorro y austeridad del sector público y el Director de Administración y Finanzas no gestionó acuerdo o resolución para establecer la aplicación de cuotas acorde a las referidas políticas”. 

Pero a juicio del Minec, el hallazgo de los auditores “es erróneo”, que la política de austeridad “sí se ha cumplido” y que “no es cierto que existan pagos que superen la Política de Ahorro y Austeridad aprobada por el señor ministro”. Y acotan que es “imposible” que los titulares y asesores operen con un saldo de $30.

Pero los auditores refutaron los argumentos del Minec.