FMLN insiste en que gobierno no descarta más impuestos para seguridad

Jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que eso sería en caso de que no les aprueben los $157 millones 

descripción de la imagen

Diputados del FMLN, Santiago Flores y Norma Guevara, durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-05-23 8:35:00

Pese a que diputados de las distintas fracciones han rechazado dar sus votos por más impuestos, la diputada y jefa de fracción del FMLN; Norma Guevara, insistió en que el gobierno no descarta buscar la aplicación de nuevos tributos para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

Guevara, quien junto al diputado Santiago Flores estuvo en la entrevista Frente a Frente, de TCS, aseguró que de no aprobarse los $157 millones en emisión de bonos, el gobierno ya anunció que buscará nuevas medidas para financiar las medidas extraodinarias, lo que podría incluir más impuestos.

“Nuevas medidas es la orden que ha dado el presidente, dentro de eso puede, puede hipotéticamente (más impuestos), claro, el Estado tiene facultad de establecerlo”, manifestó Guevara.

La legisladora inclusive dijo que lo que se busca es que el pago de tributos se haga “en un sentido progresivo”.

“Quiere decir, que paguen más quienes tienen más capacidad de contribuir en este país y también que paguen los que no están pagando al fisco”, matizó la también secretaria adjunta del partido FMLN.

  El subjefe de bancada efemelenista, Santiago Flores, aseguró que ARENA mantiene una campaña publicitaria para achacar al gobierno y a su partido de querer imponer a la población el pago de más tributos.

“Ellos (ARENA) dicen ‘quieren poner más impuestos’, no, queremos solucionar el problema que tiene la población de seguridad, queremos solucionar el problema de pobreza que tiene la población”, justificó Flores.

Sobre los $152 millones que solicita el Gobierno que le aprueba la Asamblea Legislativa para financiar las medidas extremas, los legisladores del FMLN aseguraron que ya se le avalaron a ARENA las condiciones que había puesto, los cuales, aseguraron, se han incluido en el proyecto de decreto.

Entre esas condiciones dijo Guevara, se han incluido $5 millones más para la Fiscalía General de la República, por lo que el monto en bonos se incrementa a $157 millones.

También se ha acordado un mecanismo que  garantice el uso transparente de los recursos a aprobar, para que se destinen exclusivamente para las medidas extraordinarias.

“Auditoría concurrente de la Corte de Cuentas de la República, eso es tener una unidad auditora, de modo que antes de decidir que compran ladrillos, este auditor dice este gasto es correcto y hágase; o sea, tener un ente que autorice la decisión de un gasto y eso lo aprobamos”, aseveró Guevara.

Aparte de eso se acordó que se dará un informe cada tres meses a las comisiones de seguridad y de Hacienda del Congreso y al Consejo de Seguridad y Covivencia Ciudadana, en el que participan diversos sectores de la sociedad.

Con esos acuerdos, los legisladores del FMLN dijeron esperar que esta semana ARENA dé sus votos para aprobar los $157 millones para financiar las medidas extremas que ya se encuentran en ejecución.