Cambio climático imparable: nuevo récord en temperatura

Según la NASA, el mes de abril superó todas las marcas de temperaturas registradas. El problema es que los aumentos de temperatura generan efectos devastadores en el planeta. 

descripción de la imagen

El calentamiento global afectará la competitividad y el crecimiento de por lo menos 43 economías, para el año 2,030

/ Foto Por Archivo

Por

2016-05-22 6:50:00

Mes tras mes, la temperatura media del planeta se empeña en marcar un nuevo récord. 

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), informó que en abril pasado se produjo una nueva marca histórico en términos de variabilidad de la temperatura en la superficie terrestre y en los océanos. 

De acuerdo con el informe, la temperatura media de abril pasado fue de 1.11°C superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980 por el organismo. 

El récord anterior de un mes de abril se había batido en 2010, cuando la media se superó en 0.87°C.

Es el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1°C por encima de los promedios de referencia. 

Los datos llevaron a los científicos a declarar una “emergencia climática”, y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París para mantener el alza de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. 

Si el límite se supera, los científicos prevén que habrá consecuencias catastróficas para el planeta.

“Esto significa que la tendencia positiva continúa y se mantiene por efectos humanos. Después de un breve período de freno en el calentamiento a principios de este siglo por la circulación oceánica, vemos que El Niño (el desarrollo de la corriente cálida del Pacífico) potenció la suba y por eso es récord. El hecho de un episodio como El Niño, que forma parte del proceso natural, tiene que ser un llamado de reflexión a todos los políticos, empresarios, ciudadanos, de todos que tenemos que ponernos en acción”, indicó Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático.

El acuerdo fue consensuado en diciembre pasado por 195 países con el ambicioso objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1.5°C en comparación con los niveles preindustriales.

Los aumentos de temperatura generaron efectos devastadores en varios lugares del planeta. 

Por ejemplo, hace un mes se detectó el blanqueamiento del 93 % de la gran barrera coralina de Australia, que sufre un deterioro hasta cierto punto irreversible por el aumento de las temperaturas del mar.

En este mismo tema, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público su  informe más exhaustivo sobre el estado ambiental de la Tierra y concluye que el calentamiento global “se está produciendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba, por lo que es imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño hecho al planeta”, según periódicos internacionales.

El informe, titulado ‘Panorama Medioambiental Global (GEO-6): Evaluaciones Regionales’ y en el que han participado 1,203 científicos, cientos de instituciones científicas y más de 160 gobiernos, incluye seis grandes apartados sobre los problemas ambientales de seis regiones del mundo: Europa, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia occidental, América Latina y el Caribe, y África.

Hecho público con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi (Nigeria), las evaluaciones regionales coinciden en que hay amenazas ambientales comunes que se están intensificando rápidamente en muchas partes del mundo.

Así, en la mayoría de las regiones se combinan crecimiento demográfico, rápida urbanización, aumento de los niveles de consumo, desertificación, degradación de la tierra y cambio climático, lo que ha desencadenado una grave escasez de agua que dificulta la capacidad alimentaria.

“Si continúan las tendencias actuales y el mundo no logra soluciones que mejoren los actuales patrones de producción y consumo, si no somos capaces de utilizar los recursos naturales de manera sostenible, entonces el estado del medio ambiente mundial seguirá decayendo. Es esencial que entendamos el ritmo de los cambios ambientales que se nos viene encima y que se empiece a trabajar con la naturaleza en lugar de en contra de ella para hacer frente a la gran variedad de amenazas ambientales a las que nos enfrentamos”, apuntó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.