CEPAL declara insostenible la forma en que hacemos negocios

El sistema actual de desarrollo es insostenible por estar basado en desequilibrios.

descripción de la imagen

La CEPAL ha iniciado su período de sesiones en México, con recomendaciones para cambiar la estructura de desarrollo.

/ Foto Por notipanel.com

Por

2016-05-23 9:00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha lanzado un diagnóstico lapidario para el mundo de los negocios: el sistema actual de desarrollo es insostenible y habrá que hacer modificaciones revolucionarias para cambiar el modo en que actualmente se produce y se genera dinero.

Seguramente, con el calibre de este vaticinio, la CEPAL estaría reconfirmando algunas teorías de Peter Drucker, el mayor filósofo de la administración que tuvo la humanidad. 

Drucker sostenía en su obra “La nueva sociedad” (1950) que la única política exitosa a largo plazo es que los países desarrollados transformen la industria para que esta se base en lugar de la mano de obra, en el conocimiento, como un valor agregado “ante el menor retorno de los recursos tradicionales: mano de obra, suelo y capital.”

 Ahora, el diagnóstico de la CEPAL parece confirmar a Drucker. En su último informe “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, este organismo sostiene que todo lo que la humanidad ha hecho por ser más productiva no tiene un cimiento firme.
“El sistema actual de desarrollo es insostenible, pues se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental”, reza el informe.

La propuesta de la CEPAL, recoge en gran parte la teoría de Drucker, planteada en 1950. En su propuesta de cambio a los 45 países miembros los insta a “impulsar un cambio estructural progresivo, esto es provocar cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación”.

La CEPAL habla de garantizar el crecimiento económico inclusivo y sostenido, con la promoción y la creación de empleos de calidad con derechos, asociados a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

La CEPAL explica que este cambio estructural debe contener un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje e innovación. CEPAL insta a redefinir la política macroeconómica; ampliar el papel anticíclico de la política fiscal; avanzar hacia compromisos sólidos en la protección social, lograr la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad; implementar políticas industriales centradas en lo ambiental y la diversificación productiva con inclusión ciudadana. Y de nuevo, CEPAL acude a Drucker al considerar que ante los problemas, la región está frente a la oportunidad de sacar ventaja.