ASI busca impulsar carreras industriales en universidades

La Asociación firmó un convenio con Conares, estrechando lazos con el sector académico del país.

descripción de la imagen

Un objetivo del convenio es que los jóvenes puedan tener la oportunidad de encontrar empleo en el rubro industrial.

/ Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-05-23 9:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (Conares), el cual integra a instituciones de educación superior del país, con el objetivo de que jóvenes universitarios puedan conocer sobre la oferta laboral en el sector industrial e incluso alcanzar que la industria pueda proponer carreras en base a su demanda profesional.

Javier Simán, presidente de la ASI, expresó que actualmente hay jóvenes que se gradúan de carreras y no encuentran trabajo, o el sector busca profesionales en carreras que las universidades no imparten. Es por esto que han buscado este acercamiento que permita que las universidades “refuercen la formación profesional y que las industrias permitan el acceso de los jóvenes para que conozcan la industria y sus necesidades”.

“Hay jóvenes estudiando ingeniería mecánica, ingeniería industrial, y nunca han puesto pie en una industria, por eso la apertura del sector para que los jóvenes conozcan las empresas, puedan hacer pasantías y generar las oportunidades que se necesitan”, reiteró.

Adicional a eso, este convenio impulsará la cooperación entre ambas instituciones en los campos de la investigación, innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La ASI busca “estimular la vinculación con los sectores dedicados a la formación académica de profesionales que contribuyen al desarrollo económico del país, especialmente con los estudios superiores, apoyando aquellas actividades que configuran sus funciones básicas de docencia, investigación y proyección social”.

“Este convenio es una clara muestra del compromiso entre el sector académico y el sector productivo, indispensable y urgente, para unificar esfuerzos y aprovechar oportunidades que nos permitan, a través de la educación y de la investigación, alcanzar los niveles de desarrollo para lograr el bienestar social que tanto anhelamos los salvadoreños”, agregó Simán.

Ambas instituciones constituirán una comisión a la que serán confiadas funciones de programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del convenio.

De igual manera, señalaron que la ejecución de las modalidades de cooperación previstas en el convenio serán objeto de un programa elaborado, de común acuerdo, por ambas instituciones.

Asimismo se acordó la creación y nombramiento de mecanismos de coordinación y comunicación para impulsar estos esfuerzos, con un representante por institución. Las áreas de gestión conjunta, presentadas por las instituciones, son: investigación, desarrollo e innovación; pasantías, centro de asesorías y práctica; visitas técnicas; y foros, seminarios y congresos. Este convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable por períodos iguales.