Daños por derrame de melaza son por $4.9 millones

El MARN interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

descripción de la imagen

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó estado de emergencia ambiental por tres meses en un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, Ahuachapán; y el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua donde se encuentra la afectación por melaza.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Xenia González Oliva

2016-05-23 5:44:00

Los daños provocados por el derrame de melaza en el río La Magdalena y las medidas que se deben adoptar para remediarlos costarán aproximadamente $4.9 millones, estableció el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Los $4 millones 881, 982 se determinaron en base a cuatro rubros: la compensación a las comunidades que fueron afectadas y perdieron sus medios de ingresos; los gastos para la restauración del ecosistema; los costos administrativos que el gobierno central y local han realizado para atender la emergencia ambiental y las medidas de reconversión que debe realizar el ingenio La Magdalena para que no vuelva a ocurrir un accidente similar. 

El MARN entregó hoy un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) en el que detallaba los daños ambientales provocados. La titular del ramo, Lina Pohl, también interpuso una denuncia formal contra el ingenio por el delito de contaminación ambiental, ya que consideró que debe realizarse una compensación. 

“Los $4.9 millones, que contemplarían todas estas afectaciones, pedimos que eso sea llevado directamente a quienes realmente se han visto afectados por este desastre de contaminación”, expuso la funcionaria. 

Extenso daño ambiental

El derrame de miles de galones de melaza del ingenio La Magdalena ocurrió el 5 de mayo pasado, en Chalchuapa, Santa Ana. 

La melaza se derramó en el río La Magdalena, afectando un tramo de 80 kilómetros, llegando hasta el río Paz y el zanjón El Aguacate, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán. 

Pohl dijo que, en el informe, se determinó un volumen mayor de melaza derramada debido a la reacción química que hubo al entrar en contacto con el suelo. 

“De acuerdo con los análisis topográficos que hicimos en la zona, la cantidad de melaza que se derramó sobrepasó los 1.3 millones de galones”, expresó la funcionaria. 

Pohl dijo que en los primeros 12 kilómetros afectados del río hubo una pérdida del 100% de la fauna. “La melaza no es una materia tóxica, pero en contacto con el agua se pierde el oxígeno, por lo tanto la vida acuática desaparece, se asfixia”, explicó. 

En el informe se puntualizó que hubo 29 especies afectadas, entre ellas el pez Machorra o pez Lagarto, que es una especie en peligro de extinción.  

La comunidad de la zona perdió sus medios de ingreso debido a la afectación que hubo hacia la pesca artesanal y turismo local 

En los 80 kilómetros afectados, hay unos 950 pescadores artesanales, según los registros municipales. 

“Medio Ambiente ha dado todos los elementos para que la Fiscalía indague y es ella la encargada de determinar si hay una responsabilidad civil o penal en este caso”, declaró la funcionaria.  Añadió que en el informe entregado hay unos datos que faltan, como la cantidad específica de melaza que llegó al río, además enviaron muestras de esta a un laboratorio que daría los resultados en 20 días. 

“Hay documentación que sustentara cualquiera de las determinaciones que la FGR requiere”, señaló. 

El fiscal adjunto, Aquiles Parada, aseguró que ya iniciaron una investigación. 

“Todavía no hemos determinado las responsabilidades de carácter penal o civil que procederán en este caso y que ahora se ven fortalecidas con la información que nos hace llegar la señora ministra”, expresó. 

Parada dijo que, debido a la complejidad del caso, se deben tomar en cuenta diversos factores en la investigación.