Cardiólogos piden al ISSS cateterismo de emergencia

La institución solo brinda el servicio en un horario administrativo.

descripción de la imagen

El cateterismo cardíaco de urgencia se aplica de inmediato a un paciente con infarto agudo.

/ Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2016-05-23 8:00:00

Ante la falta de un programa de cateterismo de emergencia en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Asociación de Cardiología de El Salvador hizo un llamado a la dirección de la autónoma a implementarlo para garantizar una mejor salud a los pacientes que sufren infartos.

El director del ISSS, Ricardo Cea, dijo el pasado 11 de mayo a El Diario de Hoy que “No es inmediato que debe de hacerse el cateterismo, solo en casos muy especiales y en esos casos se resuelve con la atención inmediata del paciente (…) No es ir a destapar inmediatamente con una intervención, lo que le va a garantizar que va a salir bien de su infarto”.

Esas declaraciones han molestado al gremio de cardiólogos intervencionista, dijo el presidente de la Asociación de Cardiología, Marco Fuentes.

“Que no mal informe diciendo que eso (el cateterismo de emergencia) no es relevante ”, dijo el especialista.

Fuentes insistió en que pedir la implementación de programa de cateterismo de emergencia para los derecho habientes “nos es invento de nosotros”, ya que todas las instituciones colegiadas a nivel mundial han dicho que el cateterismo es la solución a los problemas de infarto cuando se atiende a las pocas horas que la persona sufrió el evento.

Actualmente, el ISSS atiende cateterismo electivos, es decir, pacientes a los que previamente se les ha programado y se hacen de siete de la mañana a cuatro de la tarde.

Si en ese tiempo que están trabajando los cardiólogos llega una persona que ha sufrido un infarto agudo al miocardio, se le hace el procedimiento de emergencia.

Sin embargo, las personas que llegan infartada a partir de cinco de la tarde, en la noche y madrugada, no corren con la suerte de ser atendidos de inmediato porque a esa hora no hay ningún cardiólogo que pueda realizarles el cateterismo urgente.

A ellos se les controla el infarto con medicamentos, con el cual se pueda disolver el coágulo que obstruye el paso de la sangre en la arteria.
“El medicamento, como menciona el doctor (Ricardo Cea) es la antesala para que el paciente vaya al cateterismo” pero sin dejar pasar mucho tiempo, porque de lo contrario el paciente puede complicarse mucho más, dijo el especialista.

Otra de las declaraciones que hizo el director del ISSS a EDH fue que si a veces se hace un cateterismo antes de tiempo podría resultar mas peligroso que beneficio.

“Eso es totalmente una aberración para nosotros (los cardiólogos intervencionistas) porque el cateterismo es un procedimiento de emergencia que, entre más rápido se haga, mejor el resultado; ese es nuestro mensaje” para las autoridades del ISSS, expresó Fuentes.

Este especialista agregó que el país tiene una deuda de más de diez años en no implementar el programa de cateterismo de urgencia, o desde que se comenzó a practicar en el ISSS.

Implementar un programa de ese tipo, también significa reducción de costos para el Seguro Social. Los especialistas han explicado que cuando un paciente que sufrió un infarto no se le atendió de urgencia, tiene que pasar hasta dos o tres semana en la Unidad de Cuidados Intensivo.

Pasar ese tiempo ingresado en esa unidad especializada significa un costo mayor a los 30 mil dólares para el ISSS.
Cuando se dan esos casos, el paciente no sale en buenas condiciones de salud, y prácticamente podrían sufrir insuficiencia cardíaca de por vida.

En el ISSS son de cinco a siete pacientes al día que entrar con infartos, según han determinado los mismos cardiólogos intervencionistas de la institución.

Otro de los problemas que ha padecido la autónoma, según afirmación de los especialista, es que insumos como los stent medicados, no hay suficientes.

Este dispositivo, que se utiliza para abrir la arteria y que con el tiempo libera un medicamento para que no se vuelva a forma la placa de grasa que la obstruye, es muy caro.

En el sector de Salud Pública es peor, porque ni si quiera realizan cateterismos a las personas que llegan con infartos agudos, aseguró Fuentes.

“Si el cateterismo de urgencia no se ha hecho hoy por hoy, es una deuda que hay que solventarla y hoy es tiempo”, consideró.

Fuentes dijo que cuando fue ministra de Salud la doctora María Isabel Rodríguez, discutieron por cinco años cómo implementar un programa de urgencia; sin embargo, nunca llegaron acuerdos.

Agregó que, como gremio de cardiólogos intervencionistas, las aspiraciones que tienen es que a nivel nacional se implemente un programa de cateterismo de urgencia en el sistema de salud.