ARENA y FMLN acercan posturas para aval a fondos para seguridad

Efemelenistas apoyan propuesta tricolor para fiscalizar los $152 millones.

descripción de la imagen
Comisi?n de Hacienda. / Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2016-05-23 9:00:00

Los partidos mayoritarios están acercando posturas para la aprobación de los $152 millones en bonos con los que buscan financiar las medidas excepcionales de seguridad impulsadas por el gobierno. La bancada tricolor se mostró ayer abierta a dar sus votos. 

Aunque no empeñó su palabra a nombre de sus colegas de bancada, el arenero Donato Vaquerano dijo que están abiertos a analizar el tema en la reunión de fracción del próximo miércoles. “Vamos por buen camino. Vamos a tener una discusión profunda nuevamente la fracción legislativa”, sostuvo Vaquerano.

En ese sentido, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, dijo que convocará a una reunión el próximo jueves para tomar una decisión al respecto. 

Peña aseguró que su partido apoya la propuesta tricolor de realizar una auditoría a la utilización de los fondos, además de que las autoridades involucradas rindan un informe trimestral a la comisión.

La aprobación de los $152 millones en bonos requiere de 56 votos de los diputados y se necesitan los de la bancada de ARENA para alcanzarlos.

Lo que aún no han logrado definir las bancadas en el dictamen para aprobar los fondos es la cantidad que será entregada a la Fiscalía. Una de las propuestas de ARENA es que se le resten $2.5 millones a la Policía para que se le agreguen a la Fiscalía para fortalecer la investigación del delito. La diputada Peña aseguró que esos montos serán definidos en la reunión del jueves.

De los fondos, también se destinarán $37.3 millones para el pago de las pensiones de los cotizantes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Legisladores de los otros partidos vieron con optimismo de que ARENA y el FMLN esté arribando a un consenso.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, vio con buenos ojos que se le diera un espacio a la bancada de ARENA para que discuta el tema para tomar una decisión de consenso. Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, urgió a todas las bancadas para que los fondos fueran aprobados a la brevedad.

Mientras el PCN dijo que apoya la propuesta tricolor.