Nuevo presidente de Avianca le apuesta a la tecnología

Hernán Rincón fue nombrado presidente de la aerolínea en marzo pasado, su prioridad es mejorar la productividad y atención al cliente a través de la tecnología.

descripción de la imagen
Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca. / Foto Por Lisseth Monterrosa

Por Karen Molina

2016-05-23 9:00:00

La tecnología está cambiando todas las formas de hacer negocio y quién más que un experto que trabajó casi 14 años en Microsoft Latinoamérica para dirigir Avianca, una de las compañías aéreas más queridas de Latinoamérica.

Ese experto es Hernán Rincón, un profesional colombiano que desde marzo de este año está al frente de la aerolínea que mueve a más de 28 millones de pasajeros cada año.

Su experiencia con una de las empresas de tecnología más grandes a nivel mundial se une perfectamente a las grandes apuestas que Avianca quiere hacer a partir de hoy: mejorar la atención al cliente y hacerle disfrutar su experiencia de vuelo desde que éste compra su boleto en su página de internet hasta que se sienta en una de las butacas de su flota de 200 aviones, y disfruta plácidamente de una película mientras llega a su destino.

“La tecnología está cambiando todas las empresas de todas las industrias y nosotros como Avianca, tenemos que tomar las tecnologías de punta y ponerlas al servicio de nuestros clientes y nuestra empresa”, dijo ayer en una entrevista que dio en medio de todas las actividades que tiene programadas durante su visita por El Salvador.

De acuerdo con Rincón, la misma idea de Microsoft de que “el cliente tiene la razón” también se aplica en Avianca, donde lo primordial es que el pasajero se sienta satisfecho.

Además, sabe que la tecnología es una gran herramienta para mejorar la productividad, ser más eficientes y con ello, entregar un mejor servicio a los clientes.

“Hemos tomado la decisión de seguir invirtiendo en nuestros aviones, nuestro transporte y nuestra seguridad. Eso es fundamental, pero queremos acompañar esa inversión con inversiones más agresivas en tecnología y nuestra propia gente”, dijo.

“Lo más importante es la tecnología para mejorar la experiencia del viajero”, agregó.

Entre los planes a desarrollar está mejorar los accesos a las compras de boletos en línea, alertas en tiempo real de que hay retrasos de vuelos por cambios climáticos u otro motivo e incluso, ofrecer internet en todos los vuelos operados por Avianca.

Justo hoy, Rincón se reunirá con el equipo de trabajo de Avianca El Salvador para conocer cómo están trabajando frente a las necesidades del cliente.

“Aquí está hoy nuestra sede de tecnología más grande para todo Avianca y seguiremos invirtiendo acá, hay excelentes profesionales”, dijo el ejecutivo de la compañía aérea.

En su visita por el país, Rincón también ha supervisado a el trabajo de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional, que funciona como un hub (centro de conexión) en Centroamérica.

También visitará otros hub de Avianca en otros países.

La tecnología también podría mejorar las operaciones de los pilotos y aunque mucha de esa responsabilidad corre por cuenta de los fabricantes de los aviones, Rincón cree que el acceso a la información a través de otras plataformas mejorará la operatividad en el corto plazo.

Llegó para innovar

Rincón fue contactado en noviembre del año pasado por un caza talentos con el objetivo de que dirigiera la empresa.

Aunque la oferta no le pareció atractiva en un inicio, al conocer las verdaderas razones de su contratación, el profesional colombiano se mostró atraído por aplicar todos sus conocimientos tecnológicos.

“Yo no soy experto en aviación, pero la Junta Directiva quería a un experto en tecnología. Le dijeron:  “Hay 22 mil expertos en aviación en Avianca, pero queremos gente de competencia global, que nos ayude a pensar diferente, a innovar y que sepa de tecnología”, recuerda.

Al llegar a la empresa se dio cuenta de que la marca es muy conocida y querida no solo por los clientes sino también por los trabajadores, que ya suman 22,000.

Buscan más rentabilidad

Este año la aerolínea pretende crecer entre un 3 y 5% en capacidad, tras hacer una serie de adecuaciones a su plan de inversión.

Para los próximos meses la compañía dejará de invertir unos $1,400 millones, con el objetivo de reducir los niveles de endeudamiento que tiene y mejorar la rentabilidad, según comentó Danilo Correa, el director comercial de Avianca a la revista de EDH, Expansión.

Su expresidente ejecutivo, Álvaro Jaramillo Buitrago, dijo al dejar la compañía:  “Tomaremos medidas necesarias para adaptar a la compañía a la nueva realidad de la industria”, un giro que su predecesor, Hernán Rincón, ya tiene bien identificado.