Livsmart le saca el jugo a sus ventas

Se ha aliado con los gigantes de las bebidas y los alimentos en la región, para llevar sus marcas hacia donde quiera.

descripción de la imagen

Livsmart es la división productora de bebidas de la Central American Botting Corporation. Tiene su planta en El Salvador y la ha ampliado para abastecer nueva demanda.

/ Foto Por shutterstock.com

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-05-24 6:00:00

Livsmart se convirtió este año en el exportador #1, del ranking de productores de bebidas de El Salvador,  elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).  Ha posicionado sus marcas de jugos en 33 países, incluso África,  y se prepara para ubicarse este año en el mercado mexicano. La meta de la compañía es aumentar en un 23% el volumen de sus exportaciones.

Su apuesta central es elevar las exportaciones con una estrategia de incursión en el mercado mexicano, aliada de uno de los grandes embotelladores de ese país, GEPP,  un grupo conformado por  las compañías Geusa, Empresas Polar y PepsiCo, que manejan más de 300 centros de distribución y 40 plantas productoras.

Su portafolio de bebidas incluye las marcas Pepsi, “7Up”, Gatorade, Lipton, Mirinda, Be Light, agua “E Pura” y Santorini.  GEPP es también,  la mayor empresa mexicana distribuidora de agua de garrafón, con más de 3,000 rutas de entrega.

Livsmart produce en El Salvador las marcas de los néctares Petit, California, Frutado, “Ice Cool”, Naturalísimo y Cosecha Pura. También manufactura Gatorade, Lipton y “Ocean Spray”.

Socios gigantes

Livsmart pertenece al consorcio Central American Botting Corporation, CBC, una corporación de bebidas con 130 años de presencia en los mercados centroamericano, caribeño y suramericano. Livsmart es su principal fábrica de producción en Centroamérica.

CBC es la embotelladora ancla de PepsiCo, en nueve mercados de Latinoamérica. Su socio es a la vez el segundo mayor productor de alimentos y bebidas en el mundo, y el primero en el mercado norteamericano.

Otro de los grandes productores mundiales aliados de CBC es  Ambev, que en 2004 se transformó en la mayor cervecera del mundo por volumen de ventas, y la más grande de Latinoamérica, por su valor de mercado.

En Colombia, CBC se alió con Colombina, uno de los primeros 15 mayores exportadores colombianos de alimentos, confites y bebidas, con ventas en más de 70 países. Incluso, Livsmart es el ancla de Colombina, para el mercado de las bebidas saludables de este lado del hemisferio americano.

Estrategias de crecimiento

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial de exportadores, Coexport, comentó que Livsmart ha mostrado un importante crecimiento en sus exportaciones. Pasó de 134 millones de dólares en el año 2014, a 160 millones, en 2015.

Livsmart plantea que para el año 2016, espera una facturación de 185 millones, es decir, 15% más que  el año anterior, según el ranking de la ASI.

Una de las estrategias de la compañía, informó Coexport, es haber comenzado a invertir 25 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones en El Salvador, desde el año 2014.

Livsmart informó que se trata de un plan de inversión para ejecutar en tres años, con el objeto de ampliar la capacidad de producción, las áreas de innovación de productos y el almacenaje para la exportación.

La inversión ha permitido que la compañía enfrente “el agresivo crecimiento” en volumen que ha registrado en los últimos años.

Ahora, Livsmart es capaz de producir 1.5 miles de millones de envases de jugos y néctares, con el 23% de incremento de exportaciones que se esperan durante este 2016.

Del total de los $25 millones presupuestados para invertir, se han ejecutado $15 millones.  Los $10 millones restantes serán implementados entre 2016 y 2017, informó Luis Pedro Valladares, director de Asuntos Legales y Corporativos de Livsmart.

Actualmente, sus productos se exportan a Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Senegal.

Parte de la estrategia de crecimiento es reforzar los mercados que ya poseen. En Centroamérica, según los datos de Livsmart, el mercado de bebidas se desarrolló 3% más en valor y volumen, en 2015, comparado con el comportamiento de 2014.

Ese registro fue impulsado por las tendencias de los consumidores de bebidas de Guatemala, Nicaragua y Panamá. En la región, apuntaron, de cada 100 dólares gastados, $30, son empleados en la compra de bebidas no alcohólicas.

Néctar Petit es la marca que abarca el 35% del volumen total exportado por Livsmart. El segmento de bebidas refrescantes de frutas se ha convertido en el principal disparador del crecimiento en las exportaciones. Con la incursión en México, la compañía calcula que aumentará la participación del segmento de jugos y bebidas en sus exportaciones totales.

Sin embargo, en el mercado centroamericano, señala un informe de Livsmart, hay contracciones en las categorías de jugos de frutas, en parte, debido a que sus precios son más altos que el registrado por los productos artificiales.

Comportamiento del mercado

Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua son los principales consumidores de las bebidas que se producen en El Salvador, con $50.2, $24.4 y $22.1 millones, respectivamente. Le siguen Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia y Jamaica, entre otros países. (Ver tabla anexa)

México duplicó el año pasado su consumo de bebidas producidas en El Salvador, pasó de $3.1 millones a $6.2 millones, entre 2014 y 2015, según los datos de la ASI.

Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, coincide con Livsmart en que el mercado de jugos no está en su mejor momento. A marzo de 2016, dijo de Rivera, se registran variaciones negativas en los principales códigos arancelarios de exportación.

Por ejemplo, la gama de jugos de frutas y hortalizas bajó sus exportaciones de $6.3 a $5.6 millones. Los jugos de manzanas bajaron 20%, los de uva, 27.7%, los de tomate, 8.2% y las mezclas de jugo 33%.

Las exportaciones de bebidas en general llegaron a los $168.8 millones, el año pasado, versus los $149.7 millones del 2014, según la ASI.

El consumidor ha mostrado un creciente interés por las bebidas sin preservantes  y Livsmart ha invertido en apostarle a ser el proveedor principal de ese mercado, con propuestas inteligentes y prácticas en jugos, néctares y bebidas refrescantes.