Bukele dice que removerá del cargo a hermano

 El jefe edilicio capitalino afirmó que acatará la decisión de la Corte de Cuentas tras juicio

descripción de la imagen

Luego que una auditoría de la Corte de Cuentas estableciera como ilegal que el alcalde de San Salvador nombrara a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación, el edil capitalino dijo que lo movería del cargo porque "soy respetuoso de las leyes".

/ Foto Por elsalv

Por Katlen Urquilla/Mirella Cáceres

2016-05-23 10:00:00

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer que apartará al hermano Yamil Bukele del cargo que ostenta en la alcaldía capitalina.

Al jefe edilicio se le preguntó si ante los señalamientos de la Corte de Cuentas por delegar en su hermano la presidencia del Imder (Instituto Municipal de los Deportes y Recreación) lo removerá o lo va a mantener en el cargo y respondió: “por supuesto, yo siempre he sido respetuoso de las leyes”.

Luego se le cuestionó si acatará la sentencia que pueda emitir la Corte de Cuentas y reiteró: “por supuesto, las instituciones se respetan”.

Bukele nombró al hermano en el cargo en la primera sesión del concejo capitalino el 1 de mayo de 2015. El alcalde ha defendido que ese cargo es ad honorem al igual que el de su primo Hassan Bukele como secretario municipal, y el de su cuñada Arena Ortega como directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales. 

Casi un año después, la Corte de Cuentas determinó que la hacer el nombramiento de Yamil Bukele violó el artículo 50 del Código Municipal, porque la normativa ya establece a quién puede delegar el alcalde determinadas funciones.

Ayer el alcalde capitalino se rehusó en un inicio a dar declaraciones a los medios bajo el argumento de que en ese momento iba a lanzar la Secretaría de la Mujer de la alcaldía, cuyo evento presidió junto a su esposa. 

“Los temas políticos para otro día”, dijo y ante la insistencia añadió: “No podemos, nos están esperando las mujeres”.

También se le mencionó que los auditores del ente contralor no aceptaron los argumentos que presentó la alcaldía ante los cuestionamientos y su respuesta fue: “Veamos lo que dicen las instituciones, no la prensa”.

Edil no convenió a la CCR 

El alcalde Bukele intentó convencer a los auditores de la Corte de Cuentas diciéndoles que él actúo apegado a derecho al delegar a su hermano para dirigir el Imder.

Primero alega que los comentarios de los auditores “han sido elaborados sobre la base del desconocimiento del andamiaje jurídico propio de esta Municipalidad y de las instituciones técnico-jurídicas”  y que no es válido que digan que una norma jurídica de tercer grado como resultarían dichos estatutos (del Imder) transgreden a una norma jurídica de segundo grado como lo es el Código Municipal.

Bukele se escuda en que los estatutos del Imder le permitían delegar sus responsabilidades como presidente de ese ente a su hermano Yamil.

Pero en lo que más ahonda el alcalde al tratar de rebatir los señalamientos de los auditores de que actuó ilegalmente, es en  que no existe persona más idónea para ocupar ese puesto que su hermano.

Según se lee en el informe final de auditoría, el edil capitalino les dice que esa idoneidad está en concordancia con lo que dice la Constitución en su artículo 1 en donde se establece que es obligación del Estado asegurar a todos los habitantes del país el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. “En ese sentido quisiera agregar que el señor Yamil  Alejandro Bukele Pérez, reviste las cartas credenciales que comprueban su aptitud para el cargo delegado, muy por encima que cualquier otro que haya precedido en el cargo”, rebate el alcalde.

Y cita la experiencia de Bukele Pérez como dirigente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto y de la Confederación Centroamericana de Baloncesto, así como vicepresidente en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto.

Pero además, destaca el alcalde que durante el desempeño de su hermano al frente del Imder ha logrado “avances sin precedentes” tales como: proyección del instituto a todo el territorio nacional y el establecimiento de las relaciones bilaterales con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España.

Agrega que  eso ha derivado en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo deportivo en San Salvador,  de integración comunitaria deportiva y recreativa a través del fútbol y el baloncesto. “Existen suficientes y sobrados argumentos jurídicos como para desvanecer el citado hallazgo”, alega Bukele.