Condenan a seis cabecillas de pandillas a purgar 200 años de prisión

Los condenados hacían llamadas telefónicas a sus víctimas desde el centro penal La Esperanza más conocido como Mariona, según Fiscalía.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2016-05-24 10:39:00

El Tribunal de Sentencia de San Miguel condenó a 6 cabecillas de pandillas a purgar 200 años de prisión por haber ordenado extorsiones y acciones terroristas desde el sistema penitenciario, informó la oficina fiscal de ese departamento.
 

Fiscales del caso explicaron que los seis condenados eran los que planificaban y ordenaban las extorsiones desde el centro penal La Esperanza en Mariona. La estructura estaba integrada por 17 pandilleros de la mara salvatrucha (MS).

Los ahora condenados obligaban a sus víctimas a realizar depósitos de remesas a través de la telefonía celular para tratar de desviar las investigaciones de las autoridades fiscales.

Los condenados son: Luis David Mejía Landaverde, Carlos Ernesto Torres Pineda, Juan Carlos Sandoval Cruz, José Rafael Hernández Salinas, Rafael Antonio Melgar Cisneros, y William Alexander Medina Reyes; quienes hacían las llamadas telefónicas a sus víctimas desde el penal  de  Mariona.
 

Una de las víctimas, quien goza de protección, comenzó a ser extorsionada en enero del 2013 con 800 dólares a cambio de respetarle su vida y la de su familia. A finales de enero de ese mismo año realizó dos entregas más de 300 y 175 dólares a través del servicio de remesa de una compañía telefónica a nombre de Karla Leticia Mendoza, quien fue condenada a 109 con seis meses de prisión.

También condenaron a María Antonia Martínez Morales, a  27 años con dos meses de cárcel, y nueve personas más a quince años y medio de prisión.

El fallo condenatorio se basó en el registro de llamadas telefónicas y en los comprobantes de los envíos que realizó la víctima.