Fiscalía cuestiona a Cámara por liberar a acusado de ciberataques

Andrés Ricardo Ortiz Lara es el único de los cinco imputados que se encuentra en prisión preventiva por clonar los sitios web de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica

descripción de la imagen

Sofía Medina, ??scar Domínguez, José Carlos Navarro, Mayra Lisseth Morán, Andrés Ricardo Ortiz Lara.

/ Foto Por Archivo

Por El Diario de Hoy

2016-05-23 9:48:00

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado jueves, un recurso de revocatoria ante la Cámara de la Cuarta Sección del Centro contra la orden de poner en libertad a Andrés Ricardo Ortiz Lara, a quien el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó prisión preventiva por el caso de los ataques cibernéticos contra El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, según documentos legales.

Según la Fiscalía, la Cámara se extralimitó en sus facultades al hacer valoraciones de pruebas, algo que solo es atribución de la Cámara cuando conoce apelaciones de sentencias; es decir que la resolución de ese tribunal fue pronunciada bajo consideraciones que no le competen.

“… El proceso tienen un diseño con facultades atribuidas al Juez, distribuidas conforme a este, y que esa Cámara no ha respetado tal diseño, pues en su fundamento intelectivo llegó a trascender la facultad atribuida en ocasión de conocer de un recurso de Apelación de Autos, llegando a pronunciarse sobre valoración de la prueba, su suficiencia, incluso a suponer su preminencia en el proceso cuando, en primer lugar, nos encontramos en la fase de la instrucción del proceso…” reza en parte el documento presentado por el Ministerio Público fiscal.

Ortiz Lara era el único de cinco imputados por los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas. 

Foto/ Archivo

La Fiscalía fue notificada el pasado 16 de mayo, que los magistrados José Manuel Chávez y Alonso Castillo Robles, de la Cámara Cuarta Sección del Centro había revocado la detención provisional en que se encontraba el sospechoso. La decisión de la Cámara de poner en libertad a Ortiz Lara fue dictada a las 3:15 de la tarde del pasado 11 de mayo.

Cámara revirtió su propia decisión

La detención provisional contra Ortiz Lara había sido ratificada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla el pasado 13 de abril; la referida Cámara había confirmado esa misma decisión judicial pero, un mes después, decidió revertir su misma decisión y ordenó poner en libertad al supuesto pirata cibernético.

El Tribunal superior basó su nueva resolución en la nulidad que la Fiscalía pidió hace varias semanas del primer peritaje con la intención de subsanar un problema jurídico, realizando un nuevo peritaje.

Según los magistrados José Manuel Chávez y Alonso Castillo Robles, como se había anulado el peritaje no razón para que Ortiz Lara continuara en prisión preventiva.

“Cabe agregar con insistencia que la base o el elemento sobre el cual se fundamenta la medida cautelar de la detención provisional que en su momento fue decretada en contra del imputado, obviamente fue la experticia la cual por hoy no existe por haber sido declarada nula, según lo afirma la jueza en su sentencia y lo confirma la defensa en su escrito de apelación, por lo que ante la inexistencia de dicho elemento de juicio de los suscritos no es posible sostener razonablemente la probabilidad de participación del imputado…”, reza en parte la sentencia de la Cámara.

FGR: hay otras pruebas

Con la petición hecha por la Fiscalía de revocar la decisión de la Cámara, esa institución pretende que se deje si efecto la decisión del tribunal superior y que Ortiz Lara continúe en prisión preventiva, pues en el proceso judicial contra él existen otras pruebas, independientes, al peritaje declarado nulo.

“Se tiene prueba realizada por el control del Juzgado Décimo de Paz, informes bancarios que reflejan los pagos realizados por el imputado a los lugares en donde compró sitios web, existe información que ya se encuentra en el proceso obtenida por la vía internacional, informes de la empresa Inteligencia Digital, toda concordante con la conducta del procesado…”, indica el recurso fiscal.

Junto a Ortiz Lara también son procesados José Carlos Navarro, “Payaso sin gracia”, Mayra Lisseth MoránÓscar Domínguez y Sofía Medina,  directora de la unidad de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Estos últimos cuatro sospechosos fueron capturados a mediados de febrero pasado.

Ataques a periódicos

Estas cinco personas son los supuestos responsables de clonar las páginas web de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, hecho que, según investigación fiscal, cometieron en más de una ocasión en 2015.

En las páginas clonadas se publicó falso material periodístico atribuido a directores de ambos medios.

Luego de varios meses de investigaciones, la Fiscalía logró ubicar las oficinas desde las cuales se habían  realizado los ataques, la cual resultó ser una agencia de publicidad llamada Búnker, dirigida por José Carlos Navarro, apodado Payaso sin gracia.

Posteriormente, las autoridades revelaron que esa agencia de publicidad tenía vínculos con el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con quien habían hecho varios negocios, incluyendo una aplicación a través de la cual se podrían hacer denuncias.

Así mismo, una investigación realizada en España también vinculó una red de troles que funcionaba en El Salvador, en la cual también se vinculaba a personas cercanas al edil capitalino quien ha negado tener esas relaciones.