Masacre de Opico fue para culpar a la pandilla rival

Así lo señala la Fiscalía. Nueve sujetos han sido acusados por asesinar a los 11 trabajadores

descripción de la imagen
Las autoridades han hecho traslados a Zacatraz de pandilleros que siguen delinquiendo desde las cárceles. / Foto Por Foto EDH Salomón Vásquez

Por Stanley Luna

2016-05-23 9:06:00

La masacre ocurrida en el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad, a principio de marzo, fue cometida por miembros de la pandilla 18 Revolucionaria en una territorio dominado por la MS, para acusar a dicho grupo del crimen, según lo manifestó este lunes el fiscal del caso.

 “Ellos (pandilleros) deciden cometer este hecho en territorio de la pandilla contraria a modo que la reacción del Estado se volcara en contra de la mara Salvatrucha”, explicó el representante del Ministerio Público al referirse sobre el posible móvil con el que preliminarmente las autoridades cuentan.

La Fiscalía General por medio de testigos del hecho, además de prueba pericial y documental, ha basado la acusación contra nueve imputados  (siete presentes y dos ausentes) vinculados a la masacre.

Este lunes, el representante fiscal del caso llegó al Juzgado Especializado de Instrucción B para presentar el requerimiento.

De acuerdo con él, los testimonios recolectados han ayudado a determinar el tiempo en el que ocurrieron los hechos y el nivel de participación de cada uno de los procesados, quienes habrían sido los autores o coautores directos de asesinar a  los nueve trabajadores y dos jornaleros en San Juan Opico.

A ellos se les imputa los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Respecto al video que circuló por redes sociales en donde se observaba a dos supuestos pandilleros asesinando a una de las víctimas, el fiscal dijo que el Ministerio Público no puede asegurar la identidad de quiénes aparecen ahí, pues este elemento está a la espera de una pericia científica.

Ayer, en una entrevista televisiva, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que ninguna de las víctimas de la masacre estaba vinculada a pandillas, por lo que se descarta que esta hipótesis como móvil de hecho.

Además, Landaverde dijo que confiaba que las pruebas recabadas en la investigación sean las necesarias para condenar a los responsables del múltiple homicidio. 

“La masacre de Opico no quedará impune y esperamos que todos los que participaron sean condenados”, acotó el ministro. 

FGR pidió a Ejército no afectar investigaciones

El viernes anterior, la Fiscalía pidió a través de su cuenta de Twitter a la Fuerza Armada que no hiciese pública las capturas de las personas vinculadas a la masacre de San Juan Opico para no entorpecer las pesquisas de la investigación. 

Esto sucedió luego que la institución castrense publicó el miércoles que la Fuerza Especializada de Reacción Militar había arrestado en Quezaltepeque a Miguel Ángel Deras Martínez, (a) Slipi.

Y un día después, también informó de la captura de un sujeto apodado “Inquieto”. 

“La Fiscalía solicita a la Fuerza Armada que no esté informando sobre capturas o investigaciones, pues podría entorpecer las mismas, ya que estas actividades son de exclusiva competencia de la Policía Nacional Civil, bajo la dirección funcional de la Fiscalía General de la República”, publicó la FGR con mención a la Fuerza Armada.

El tribunal correspondiente ha programado para mañana la audiencia de imposición de medidas para los nueve acusados.

Hasta el momento, según las autoridades, cinco sujetos están prófugos, para su localización las Policía paga una recompensa. Uno de los pandilleros vinculados a la masacre murió en un tiroteo.