Liceo Francés celebró congreso regional de matemáticas

Los estudiantes participaron en diferentes actividades relacionadas con las "matemáticas en todos sus estados"

descripción de la imagen

El último día de actividades los estudiantes participaron en una competencia de robótica

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-05-24 1:51:00

El Liceo Francés llevo a cabo el Congreso Regional de Matemáticas 2016, con la participación del Liceo Francés Julio Verne de Guatemala y el Liceo Franco-Hondureño de Tegucigalpa, Honduras, la sede fue el Liceo Francés ubicado en Santa Tecla y fue primer año que se realizó a nivel internacional.

El objetivo del encuentro, es demostrar que los estudiantes pueden disfrutar aprendiendo matemáticas en todos sus estados.

A nivel local fueron invitados estudiantes y docentes del Programa de Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Técnico Emiliani y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

En la jornada tres días, los estudiantes de las instituciones participantes, demostraron sus habilidades en los números en diferentes aplicaciones matemáticas.

El congreso dio inicio con una charla sobre la paradoja – lo contrario a la opinión común – que en matemáticas ha impulsado importantes avances.

Entre las diferentes actividades que se desarrollaron, destacó la competencia de Robótica Educativa en la que participaron estudiantes de los centros educativos de la red AEFE.

Los estudiantes también realzaron una mesa redonda en la cual compartieron con el público sus conocimientos del infinito, un símbolo que aparece en varias ramas de la matemática, la filosofía, la astronomía y hace referencia a una cantidad sin límite o sin final.

En arquitectura, alumnos de noveno grado realizaron la “casa ideal” para el salvador y presenciaron una conferencia sobre la construcción de casas a base de bambú que ayudan a reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Entre las actividades también destacó el Proyecto Maya que inicio hace tres años y cuyo objetivo es ahondar en la teoría sobre la deforestación como posible causa de extinción de los mayas.

Según, La directora del Liceo Francés, Régine Desroches, “la actividad es un gran reto y un gran éxito, este año tuvimos la oportunidad de invitar y convivir con nuestros colegios hermanos”, dijo.

Al respecto de los alumnos que participaron en el congreso la directora manifestó que “todo se hizo con un fin pedagógico y los actores más importantes son los estudiantes, deseo que todos se recuerden de ‘nuestras matemáticas en todos sus estados’ y sepan que admiramos su desempeño y habilidades científicas, deportivas y artísticas”.

El próximo año, la actividad se realizará en Honduras o Guatemala, las instituciones pertenecen a la Red de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).