El Salvador ha alcanzado deuda equivalente al 60 % del PIB

Gabinete de economía insiste en señalar que la deuda que mantiene el país es por el pago de pensiones y rechazan que sea por el nivel de gasto que mantiene el Gobierno.

descripción de la imagen

El principal factor detrás de la baja de calificación a B1 es la falta de capacidad de las autoridades para detener la tendencia al alza de la deuda del gobierno.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-05-24 2:54:00

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció esta mañana que la deuda pública del país ha alcanzado el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero señaló que esto se debe en gran medida por el pago de pensiones que mantiene el Gobierno.

Durante la rendición de cuentas de segundo año de Gobierno, el representante del gabinete económico, señaló que la deuda ha llegado a nivel superior de 15 mil millones de dolares, lo que más o menos representa el 60 % con relación al PIB.

“El incremento de la deuda que se ha tenido no ha sido por gastos que ocasiona el Gobierno, sino más bien por los subsidios que lleva implícito el pago de las pensiones. De ese 60 % la tercera parte viene por gasto de pensiones y es por eso que queremos solucionar el problema de las pensiones, justamente para no seguir incrementando el gasto de la deuda”, dijo Cáceres.

Mas del 60 % de la deuda que tenemos actualmente estaba contraída antes de 2009, argumentó el Ministro de Hacienda.