TECHO realiza encuesta en comunidad La Cuchilla

La finalidad era conocer las condiciones de vulnerabilidad de las familias de la comunidad. 

descripción de la imagen

Jóvenes del voluntariado de TECHO El Salvador realizaron una jornada de encuestas para conocer la realidad en la que viven 220 familias de la comunidad La Cuchilla.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-05-23 6:53:00

TECHO El Salvador realizó una encuesta para conocer las condiciones de vulnerabilidad en las que habitan las familias de La Comunidad La Cuchilla, un asentamiento de más de 30 años donde las familias viven en pobreza, además de tener problemas de seguridad, falta de acceso a servicios básicos y saneamiento.

La comunidad La Cuchilla está ubicada a un costado de la carretera Panamericana, en Antiguo Cuscatlán, en la que habitan cientos de personas que no tienen acceso a una vivienda digna, ni poseen derecho a tenencia de  tierras.

Wilson Sandoval, director social de TECHO El Salvador, explicó que la comunidad es simbólica por su situación geográfica, ubicada sobre la carretera Panamericana, en el kilómetro 7 œ que conduce a Santa Tecla, frente a reconocidos centros comerciales, y por ser parte de los asentamientos urbanos precarios. 

Asimismo, comentó que ninguna otra organización ni privada ni pública ha levantado información en dicha comunidad en los últimos años de forma completa como la harán los voluntarios de TECHO durante tres  jornadas.

“Esta es la primera jornada de encuestamiento en la comunidad, que involucró a 40 estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); en la segunda, a realizarse el 25 de mayo, participará el voluntariado corporativo, y la tercera se ejecutará con el apoyo de voluntariado de diferentes universidades”, dijo Sandoval. 

La participación del voluntariado permitirá que obtengan información de más de 220 familias de la comunidad, datos que darán a conocer las características de los hogares. Además la organización espera estrechar vínculos entre el voluntariado y las familias.

Para conocer datos precisos los voluntarios utilizan la Encuesta de Caracterización de Hogares, dicho instrumento permite saber datos poblacionales, educación, acceso a salud, trabajo e ingresos, migración, vivienda, servicios básicos y comunidad. 

La actividad está enmarcada en la labor de TECHO El Salvador para generar información de asentamientos en pobreza de la zona urbana y rural, las cuales han realizado en las comunidades La Hacienda, El Rosarito, Las Margaritas, de La Libertad, y en San Luis Tepezontes, de La Paz. 

En la organización de la actividad participaron líderes comunitarios, la junta directiva de la comunidad, y el comité de jóvenes.

 El informe que entregarán a la comunidad es un insumo que permitirá que posean datos para poder gestionar proyectos con organizaciones, para que mejoren la calidad de vida de las familias, además de orientar los diferentes proyecto y programas que TECHO desarrolla en diferentes comunidades del país.