Proyectos entrampados por falta de acuerdos en alcaldía usuluteca

Los empresarios de la localidad piden mejor trabajo al concejo. Entre los proyectos afectados está el mejoramiento de calles. En la comuna dicen que intereses de concejales se anteponen.

descripción de la imagen

Las quejas por el pésimo estado en que se encuentran algunas calles en la cabecera departamental abundan. La mayoría de vecinos reclama falta de atención al problema.

/ Foto Por EDH

Por Lucinda Quintanilla

2016-05-24 6:00:00

USULUTÁN. En un año son pocos proyectos de impacto  los que la municipalidad de la cabecera ha concretado, según  ciudadanos y las mismas autoridades edilicias.

El atraso en los proyectos sociales se debe a la falta de acuerdo entre los regidores.

El concejal Bernardo de la O, sostuvo que “en esta administración han salido a relucir intereses egocéntricos personales y eso esta perjudicando esta gestión”.

Uno de los proyectos afectados por la  falta de acuerdos entre los concejales es la reparación completa de las calles de la ciudad.

Las autoridades aseguran que han intervenido un 40 % de ellas por un monto superior a los 38 mil dólares, pero la opinión ciudadana es que los arreglos realizados son mínimos.

Otro de los planes que no lograron concretar es la compra de nuevos camiones recolectores de basura para afrontar la crisis que viven por la falta de unidades y la cantidad de desechos que se generan.

Esa es otra de las quejas de los ciudadanos sobre la actual gestión municipal que preside Miguel Jaime.

“Después de tres meses el concejo logró  aprobar un préstamo para refinanciar la deuda de seis millones que paga la alcaldía, de ahí se comprarían uniformes para los empleados, se pagaría bono a los trabajadores y se compraría los vehículos”, señaló el concejal de La O.

La tardanza en la aprobación del empréstito incrementó la deuda y por ello, aparentemente, no lograron comprar los camiones para el área de servicio de limpieza.

Ahora siguen con dificultades para recolectar los desechos de la cabecera e incluso los empleados de aseo han realizado en lo que va del año, varios paros en el servicio.

El Diario de Hoy contactó ayer  al alcalde usuluteco, Miguel Jaime, y se le planteó la razón de la llamada.

Pidió que se le llamara 20 minutos después. Se le llamó en al menos tres ocasiones, tras el tiempo solicitado, y no respondió.

Además se le buscó en la alcaldía, semanas atrás, y no se encontraba, pese a las reiteradas ocasiones en que se intentó que recibiera a un equipo de este medio.

Mientras tanto, sobre la falta de acuerdo, el concejal  de la O indicó que dilatar los procesos y reuniones para lograr acuerdos ha sido la estrategia de muchos concejales que no están a favor de la gestión de Jaime.

“Con la negativa de llegar a acuerdos no afectan al alcalde, afectan al pueblo que los eligió para servir”, sostuvo el concejal.

Los ciudadanos   consideran que la gestión del edil es mala y aseguran que es momento que los concejales y el alcalde logren ponerse de acuerdo en proyectos que beneficien a la ciudad.

Juan Francisco Jovel, un ciudadano, indicó que “no se ha visto ningún proyecto en esta gestión, y ya llevan un año. Los problemas personales de los concejales no nos interesan, fueron electos para servir”.

Santiago Martínez, presidente del grupo empresarial de la ciudad,  indicó que “como empresarios nos preocupan varios temas que deben ser resueltos por la comuna”.

Aseguran que han pedido reunirse con el alcalde.