FMLN amenaza con más tributos, pese a acuerdos previos con ARENA

El jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, dijo que FMLN aceptó auditorías externas en bonos.

descripción de la imagen

Diputado Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

/ Foto Por Gerson Sanchez

Por Eugenia Velásquez / Rafael Mendoza López

2016-05-24 8:52:00

Pese a que entre ARENA y el FMLN hay acuerdos previos que podrían conducir a reunir los 56 votos para aprobar mañana $152 millones en emisión de bonos para la seguridad; el secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró ayer la intención del gobierno de aplicar más impuestos, si es que ARENA no respalda la nueva deuda.

“Buscaremos alternativas. Impuestos progresivos es una medida. Donde los que tienen más paguen más. Si no es así (que ARENA vote a favor), el gobierno tendrá que tomar otras alternativas”, advirtió ayer González en la entrevista de la radio Maya Visión.

Por un lado, el máximo dirigente del FMLN habla de que no descartan aplicar más impuestos; pero por el otro, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, afirma que ya hay acuerdos positivos con el FMLN, previos a la reunión que sostendrán hoy con los ministros de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el de Hacienda, Carlos Cáceres; y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para afinar los detalles.

El principal de los acuerdos es la reducción de $2.5 millones que habían sido destinados a la Dirección de Centros Penales, de los $152 millones en emisión de bonos.

Romero dice que el FMLN aceptó trasladar ese monto a la Fiscalía, ya que anteriormente esa entidad había pedido esa cantidad para hacer una nivelación salarial.

Sólo para Centros Penales, el gobierno ha destinado de los $152 millones en bonos un monto total de $44.7 millones, pero al restarle el dinero que sería para la Fiscalía, esa institución se quedaría con $42.2 millones.

Según Romero, se debe a que esos fondos pueden esperar, ya que serían ejecutados a un largo plazo. Parte de la asignación es para construir los tres centros de reclusión temporal y 214 celdas de aislamiento entre otros rubros.

En esta parte es que ARENA ha venido cuestionando que se estaría duplicando el gasto, ya que algunos aspectos están previstos en el gasto ordinario anual que recibe el ministerio de Seguridad del Presupuesto General de la Nación.

Con la nueva redistribución de las asignaciones, el monto a aprobarse sería de $152 millones y no de $157 millones que el gobierno propuso anteriormente, por la petición de ARENA de subir de $5 millones a $10 millones el fondo para la Fiscalía.

Romero explicó que la Fiscalía estaría recibiendo en total $7.5 millones, de los cuales, $2.5 millones se destinarían a mejorar los salarios.

Mientras tanto, el gobierno puja en la Asamblea por encontrar un ambiente favorable para que en la plenaria del jueves se aprueben los bonos.

Cáceres hizo una visita rápida ayer a la Asamblea, donde dijo que se había reunido con las diputadas del FMLN, Lorena Peña, y la jefa de fracción, Norma Guevara, y que según le habían manifestado hay un clima positivo de parte de ARENA para votar a favor, por lo que se sentía “optimista”.

Sin embargo, Romero reiteró que ARENA está dispuesto a votar siempre y cuando acepten los controles y supervisión que los tricolores exigen del dinero.

Romero enfatizó que exigen una auditoría externa de la ejecución de los bonos y no sólo del control de la Corte de Cuentas de la República, ya que el gobierno podrá hacer contrataciones de los servicios para la seguridad de forma directa y eso requiere que haya transparencia, aseveró.

Además, que se garantice que el dinero no servirá para “sustituir” el presupuesto ordinario que fue aprobado para funcionamiento de este año en el Ministerio de Seguridad.