Liceo Salvadoreño gana primer lugar en premio internacional de robótica

En el concurso hubo participantes de seis países latinoamericanos. En primera ocasión, estudiantes salvadoreños lograron obtener el mayor reconocimiento en la competencia. Los alumnos se preparan ya para el siguiente reto de robótica.

descripción de la imagen

Un grupo de 10 estudiantes del Liceo Salvadoreño ganó una competencia internacional de Robótica VEX, realizada, el pasado fin de semana, en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, en Estados Unidos

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2016-05-24 4:30:00

Un grupo de estudiantes de noveno, primer y segundo año de bachillerato del Liceo Salvadoreño ganaron el primer lugar de la Competencia Internacional de Robótica VEX en la clasificación “Nothing But Net”, realizada en Austin, Texas, Estados Unidos.

El ganar no fue tarea fácil, dijo René Meléndez, concursante y alumno de bachillerato.

“Tuvimos que investigar el reto que solicitaban para este año, el cual era diseñar un robot que tuviera ciertas características en programación, buen diseño y que pudiera lanzar pelotas a una canasta a una distancia de un metro”, dijo.

Según Meléndez, el robot “Jacky” con el que participaron fue capaz de recoger y encestar el mayor número de pelotas a comparación de otros proyectos similares. El aparato contiene microprocesadores, controles, motores y sensores, es decir, una mezcla de programación, electrónica y mecánica.

Los estudiantes ganadores fueron Raúl Calderón, Vladimir González, Nicole Galán, René Meléndez, René Linqui, José Barahona, Carlos Bello, Yurizell Funes, Gary Tafoya y Carlos Wember, con edades entre 16 y 17 años.

Todos ellos se prepararon desde el año pasado y compitieron contra alumnos de Guatemala, Chile, Colombia, México, Nicaragua y Honduras, que también participaban en el nivel del VEX.

El docente de tecnología del Liceo Salvadoreño, Carlos Romero, explicó que primero tuvieron que ganar el campeonato nacional organizado por Smart Cubo, la cual es la empresa que se encarga de suministrar el material de robótica y la capacitación para poder armarla.

Para poder llegar a la competencia internacional, los estudiantes fueron seleccionados en un concurso nacional de robótica que se llevó a cabo en el país y donde participaron 11 colegios privados.

Luego se enfrentaron en Guatemala a otros colegios centroamericanos, donde también sacaron ventaja.

Entre 2013 y 2015 dos colegios salvadoreños, también, participaron en la competencia de Robótica de VEX.

La competencia internacional pone año con año diferentes tipos de retos tecnológicos a los estudiantes.

El requisito principal para formar parte de la competencia es que los alumnos deben utilizar las piezas de VEX y así poner en el mismo nivel a todos los participantes, expuso Ulises Castro, representante de la empresa que proporciona el modelo pedagógico a 16 colegios del país.

“Se estandariza para que todos tengan el mismo nivel y que dependa más de las habilidades de los alumnos y no de los materiales que utilizan”, dijo.

El único requisito que se mantiene es que el robot no puede pasarse de 18 pulgadas cúbicas de ancho, largo y alto.

La Competencia de Robótica VEX realizada por “Robotics Education & Competition Foundation” en Estados Unidos es un programa para estudiantes desde los 11 y hasta los 18 años.

Se preparan para la próxima competencia

Esta no es la única competencia en la que preven participar ya que el próximo año se viene otro concurso mundial.

“El reto ya no va a ser el mismo de las pelotas, sino que será otro. El robot ya no les sirve sino que tienen que desarmarlo y volver a armar otro según la propuesta que hagan”, comentó Castro.

La estudiante de noveno grado, Yurizell Funes, informó que ya se encuentran trabajando en la propuesta del prototipo que presentarán en el concurso nacional que se llevará a cabo el 19 de julio de este año en el Liceo Salvadoreño.

El reto del próximo año será de un robot que pueda lanzar objetos a otra cancha y logre dejar más de ellos en el lado de su contrincante.

Según el docente Romero, la robótica forma parte curricular desde Parvularia hasta Bachillerato del Liceo Salvadoreño. La idea de implementar estos métodos de enseñanza a los alumnos es que puedan aplicarlos a otras materias.