Factura petrolera creció en 5% durante el 2015

A pesar de los precios bajos, el consumo no se disparó drásticamente, según Adepetro

descripción de la imagen

En los primeros meses del año se ha presentado una sensible variación al alza de los precios del combustible, según Adepetro aún no se puede especular con el rumbo del costo del barril.

/ Foto Por Fotos EDH / Huber Rosales

Por

2016-05-24 7:18:00

El consumo de combustibles en 2015, por parte de los salvadoreños, aumentó el 5% en cuanto a cantidad de galones vendidos, señaló Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), gremial que aglutina a unas 73 gasolineras de venta al detalle en el país.

Sin embargo, “la factura petrolera fue más baja el año 2015, comparado con el 2014, hubo una reducción del 34% en dinero”, destacó el titular de la gremial.

Con base a datos de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, durante 2015 se consumieron 733 millones de galones, valorados en unos $1,060 millones.

Recinos destacó que se ha observado un incremento sensible de salvadoreños que migran del consumo de gasolina regular a gasolina súper, el dato es variable y se observa más que todo en la capital.

“La gente tiene esa idea de que cuando el precio de la gasolina baja se tiende a comprar gasolina súper, y puede ser una idea un poco errada, porque hay muchos carros que están perfectamente con gasolina regular. Un carro de cuatro cilindros, de motor 1,600 centímetros cúbicos perfectamente puede andar con gasolina regular”, aseguró Recinos.

En cuanto a las expectativas de ventas para este año, considera que será similar a las del año pasado, cuando hubo un crecimiento de entre el 5 y el 6% en consumo de galones de gasolina.

Precios muestran variación al alza

De acuerdo con el presidente de Adepetro, lo primero que hay que entender es que los precios del petróleo son inciertos, nadie le puede asegurar qué va a pasar desde hoy hasta dentro de tres meses.

“Lo más que le pudieran llegar a calcular la tendencia es en tres meses a lo mucho, porque hay demasiadas variables que influyen en el precio del barril de petróleo, no hay que caer en falsas especulaciones”, destacó.

El Salvador al ser un país netamente importador de hidrocarburos, no tiene injerencia en el precio de los combustibles, pero lo que si incide en el país es la carga impositiva que se le ponga, pero aún así es el tercer país con los precios más bajos a nivel de Centroamérica, señaló Recinos.

“Ni el Gobierno tiene influencia sobre las variaciones, ni los gasolineros nos beneficiamos de los incrementos, claro a nadie le conviene que suban”, dijo.

Según el empresario, hay varias causas para la variación de los precios del combustible y la que más destaca es la relación de la oferta y la demanda del producto. “Lo que había pasado todos estos últimos meses es que había demasiado petróleo en el mercado, una sobre oferta, un excedente de producción y eso está empezando a cambiar”, dijo.

Para el empresario gasolinero se está empezando a consumir más de lo que se almacena: el consumo está superando la capacidad de almacenaje del combustible, y eso está haciendo que los especuladores comiencen a comprar en la bolsa de valores, eso provoca que el precio incremente.

Otro de los factores que influyen fue el intento de congelar la producción por parte de Arabia Saudita, que es el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tercer productor mundial, y Rusia, uno de los mayores productores del mundo; esta situación provocó una especulación al alza de los precios.

El otro mes habrá otra reunión de la OPEP, entonces sí se sabrá si hay acuerdo de recortar la producción y de eso dependerá que el precio del petróleo suba. “Ahí si va a para arriba de manera constante, pero si no llegan a un acuerdo entonces los precios van a estar fluctuando en pequeños incrementos, pero no habrá un aumento sostenido”, apuntó.

Finalmente, comentó que el precio del crudo también depende de fenómenos como los incendios forestales en Canadá y conflictos políticos.