Gasolineras Texaco y Puma lideran en combustibles

Adepetro apuntó que la lucha por el control del mercado se puso más fuerte en los últimos años

descripción de la imagen

Texaco mantiene una participación de mercado de combustibles del 49 %, según afirmó Adepetro.

/ Foto Por archivo

Por

2016-05-24 7:08:00

Las marcas Texaco (Chevron) y Puma se disputan el mercado de las gasolineras, seguidos por Uno y Alba Petróleos.

Con base a los datos que tiene Adepetro, al primer trimestre de este año, Texaco lidera la venta de gasolinas súper y regular, y domina la participación de mercado con el 49%; mientras que Puma (que además es líder en venta de diesel) ostenta el 38%, seguidos de Uno con el 27% de participación y Alba Pretróleos se queda con el 17%.

Sergio Recinos, presidente de Adepedro, aseguró que las operaciones de Alba han crecido paulatinamente, pero no de la manera en la que aspiraban crecer.

“Han crecido con dos puntos porcentuales, porque el año pasado andaban por el 15% del pastel del país. Yo entiendo que ellos venían con la intención de liderar el mercado”, aseguró.

De acuerdo con Recinos, la competencia se puso dura y en  esta influyó además el bajo precio del crudo, porque ellos venían con la idea de dar precios bajos.

Otras marcas han tenido un crecimiento más agresivo, como la inversión de Texaco y la de gasolineras Uno, sobre todo en sus tiendas de conveniencia Pronto y puntos de ventas, con miras a posicionar  dichas marcas.

“Me atrevería a decir que Texaco es de las más dinámicas, seguida de la Uno. No manejo los números en cuanto a participación del mercado ahí están, y el crecimiento de ellos  (Alba) no se ha visto”, aseveró.

Destacó que Alba Petróleos ha crecido alrededor del 2%, mientras que las demás lo han hecho cerca del 5% anualmente. “Texaco es la que más ha crecido, lo que ha hecho es ir poniéndose a la par de Puma, mientras que esta lo que ha hecho es ir protegiendo su mercado”, aseguró.

Muchos permisos para nuevas tiendas

Adepetro señaló que para abrir nuevas gasolineras se necesitan varios permisos, lo que retrasa el crecimiento del mercado. Por ejemplo, dijo, está el permiso de funcionamiento del Ministerio de Economía, permisos medio ambientales y de las municipalidades, relacionados con ventas de licores y cigarros. “Cada caso es bien particular y de repente depende de la alcaldía que tramite rápido los permisos”. También hay reglas sobre guardar distancias prudenciales en escuelas, hospitales y evitar contaminación de ríos, entre otros, para su construcción.