Gobierno se endeuda con $100 millones más con el BCIE para la Policía

Dinero será destinado a construir delegaciones policiales y mejorar equipo de investigación científica.

descripción de la imagen

Convenio fue firmado por el gerente del BCIE Raúl Castaneda y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por René Estrada.

Por David Marroquín

2016-05-24 7:37:00

El gobierno salvadoreño se comprometió ayer con préstamo de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar la infraestructura y el equipo de investigación técnica científica de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este crédito que ya fue aprobado con mayoría simple (42 votos de diputados) en la Asamblea Legislativa requiere de que sea ratificado, pero tiene que tener el aval de 56 diputados para que pueda ser efectivo.

El director de la Policía Howard Cotto explicó que los 100 millones de dólares serán destinados a construir delegaciones policiales, en la compra de equipo moderno para la investigación científica del delito, mejorar el sistema de las telecomunicaciones y la adquisición de vehículos policiales para atender las emergencias.

La Policía cuenta con 367 inmuebles donde albergan a delegaciones, oficinas y puestos policiales; de los cuales el 70 por ciento son alquilados por la corporación policial.

El ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde explicó que la corporación policial gasta 5 millones de dólares anuales en arrendamientos de inmuebles para el funcionamiento de delegaciones y puestos policiales. 

El gerente del BCIE en El Salvador Raúl Castaneda explicó que la referida institución financiera ha desembolsado 240 millones de dólares desde el año 2012 para financiar programas de seguridad ciudadana con miras a reducir la violencia y la delincuencia.