ANEP entrega a Goes informe Giuliani

El documento consistente en un diagnóstico que ya había sido entregado el 4 de mayo de 2015. Luis Cardenal elogió la reducción de homicidios y otros delitos.

descripción de la imagen
Foto Por Leonardo González

Por Jorge Beltrán Luna

2016-05-24 9:46:00

Lo entregaron por primera vez el 4 de mayo de 2015 pero ayer, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entregó nuevamente al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el informe que contiene el diagnóstico sobre el problema de delincuencia que sufre El Salvador, realizado por el consultor internacional en materia de seguridad, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Ese fue uno de los propósitos de la reunión que ayer sostuvieron el director ejecutivo de la ANEP y otros directivos de la gremial empresarial, con miembros del gabinete de Seguridad del actual gobierno, el cual fue encabezado por Ortiz.

Por su parte, el vicemandatario dijo que habían aprovechado la reunión con la cúpula empresarial, para explicarles detalladamente en qué consistían las medidas extraordinarias de seguridad, implementadas por el Gobierno desde hace 56 días y que ha permitido, como uno de los logros más visibles, una significativa reducción de los homicidios

En ese sentido, Cardenal dijo que felicitaba a los miembros del Gobierno por los buenos resultados que habían obtenido en los últimos meses en el combate a la delincuencia.

“Obviamente la percepción de la población va a cambiar en la medida que se vayan viendo los resultados”, indicó el dirigente empresarial.

De acuerdo con Cardenal, son plausibles los resultados obtenidos hasta hoy y la gente ha comenzado a percibir que el problema sí tiene solución cuando hay voluntad política para echarlo adelante.

“Una de la inquietudes que hemos planteado este día es que no quisiéramos o nos preocuparía que los buenos resultados que se están teniendo no puedan ser sostenidos en el tiempo”, puntualizó el representante empresarial.

En ese sentido, Cardenal afirmó que durante la reunión hubo sugerencias por parte de la gremial, preguntas y ofertas de colaboración.

Por su parte, Óscar Ortiz dijo que el tema de la violencia, de las medidas extraordinarias y de los aportes desde los Enade (Encuentro Nacional de la Empresa Privada), es parte de la agenda de corto y mediano plazo que, como Gobierno, se han planteado.

El funcionario indicó que, como parte del acercamiento que vienen realizando con la ANEP, ayer les entregaron un documento que contiene el conjunto de las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha.

Ortiz dijo que habían concluido en cuatro propósitos; el primero consiste en parar y revertir toda estructura criminal, luego desbaratar estratégicamente las extorsiones. El tercer propósito consiste en pasar a tener un mayor control y fortaleza en el territorio y, como cuarto objetivo, tener un control sostenible del sistema penitenciario que evite que desde los lugares donde están los privados de libertad cumpliendo penas, se pueda seguir multiplicando la acción criminal.

Desde el 29 de marzo anterior, el Gobierno salvadoreño implementó una serie de medidas extraordinarias contra la delincuencia, entre éstas la suspensión de visitas en siete centros penales, el bloqueo de señal telefónica en las mismas prisiones y la operatividad de fuerzas policiales y militares que han permitido la captura de varios cabecillas de pandillas.