Acuerdan subir votantes por JRV y cambios en papeletas

El número de electores por cada mesa se elevará de 500 a 600 votantes.

descripción de la imagen

Fusades llama a que, además de reformas al financiamiento de partidos, capacitar a los OET e implementar tecnología, se haga una reforma profunda del sistema electoral.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-05-24 8:03:00

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea acordaron ayer varias reformas al Código Electoral, entre ellas la de subir de 500 a 600 votantes los paquetes que manejan las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

Esto acarreará ahorros en el gasto que se hace por cada jornada electoral, según explicaron los diputados Jackeline Rivera, del FMLN, y Alberto Romero, de ARENA.

Rivera afirmó que con elevar a 600 los electores en cada JRV se estarían reduciendo en más de 2,500 las mesas receptoras de votos, lo que generaría un ahorro aproximado en las elecciones de más de medio millón de dólares.

Romero añadió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo sus valoraciones al respecto y después de tomar en cuenta el aumento de votantes para las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2018, el ente electoral resolvió que es factible subir a 600 electores los paquetes.

Otra de las modificaciones hechas al Código Electoral, es incluir en la papeleta el nombre del candidato a diputado suplente por cada partido.

La ubicación no quedó especificada, pero según Rivera, lo anterior no modificará el tamaño de la boleta electoral, aún cuando también los diputados acordaron ayer poner un número correlativo en cada listado vertical de acuerdo al número de candidatos que tenga cada partido en la papeleta de su circunscripción.

Rivera explicó también que cuando un partido se retire después de que el TSE ha sorteado la posición en la papeleta, ese espacio se repartirá de forma equitativa entre el resto de partidos participantes.

Dijo que esto es en aras de evitar las discordias que se han dado en el pasado de que algunos partidos quedan en ventaja electoral, después de que otros se retiran de la contienda por diversos motivos. 

También se dejó plasmado que ningún miembro de las mesas receptoras de votos, así como los vigilantes propietarios y sus suplentes podrán vivir en un municipio distinto al que han sido asignados como miembros de JRV.

Romero aseveró que con lo anterior se evitará el “acarreo de votantes” de un municipio a otro, un hecho que ha sido denunciado siempre en cada evento electoral.

Otro acuerdo fue que no haya ninguna disposición o reformas electorales un año antes de las elecciones “para no generar la incertidumbre que se generó que un mes antes estábamos capacitando JRV por los nuevos cambios de ley”, expresó Romero.