Corte de Cuentas confirma juicio contra Bukele y estudia multarlo

Presidente de la Contraloría, Johel Valiente, dijo que monto de la multa a imponerle al alcalde, está en manos de la Cámara de Primera Instancia

descripción de la imagen

Nayib Bukele ha dicho que respetará la resolución de la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas.

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2016-05-24 7:19:00

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Humberto Valiente, confirmó que la Cámara de Primera Instancia de esa institución tiene en sus manos el proceso contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por haber nombrado a su hermano Yamil, como delegado presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (Imder).

El titular de la Contraloría confirmó que tras una auditoría se estableció que el edil capitalino violó el Código Municipal al nombrar a un pariente como su representante en el Imder.

“Él (Yamil) no está devengando ningún salario, pero el hecho que lo nombrara como su representante es lo que la Corte de Cuentas ha señalado. La auditoría lo que hace es detectar ese hallazgo”, manifestó el presidente de la Corte de Cuentas.

Ahora, que el caso pasó a la Cámara de Primera Instancia, será ésta la que determine la tipificación de la falta cometida por el alcalde y el monto de la multa a imponerle, dijo Valiente.

“La Cámara tiene que tipificar. Es una violación al Código Municipal y no les pudiera decir de cuanto sería la multa, eso lo determina la Cámara. Eso es un porcentaje de acuerdo al salario… (del funcionario)”, manifestó el magistrado presidente.

Aclaró Valiente que sobre la remoción o no en este caso de Yamil Bukele Pérez, la Corte de Cuentas no está facultada para pronunciarse porque quien nombre o quita empleados en la Alcaldía de San Salvador es el Concejo Municipal; en ese sentido dijo que son los concejales quienes deben decidir qué hacer.


Te puede interesar:  Bukele dice que removerá del cargo a hermano


Sin embargo, el concejal de la comuna capitalina por ARENA, Edwin Zamora, aseguró que el Concejo no tiene nada que ver en esa designación, pues el nombramiento de Yamil Bukele al frente del Imder fue una decisión personal del alcalde.

“El Concejo eligió a la directiva del Imder y el presidente por estatutos es el alcalde, después el alcalde designó a su hermano. Él dijo: ‘yo no necesito sus votos porque es una decisión personal y yo lo designo como mi representante ante el Imder’; entonces, fue una designación personal del alcalde”, aseveró Zamora a El Diario de Hoy.

Por su parte, el alcalde capitalino, aunque no quiso ahondar sobre ese tema, dejó entrever que sí removerá del cargo a su hermano. 

“Por supuesto, yo siempre he sido respetuoso de las leyes”, respondió escuetamente cuando se le preguntó sobre esa posibilidad y sobre el informe final de auditoría de la Corte de Cuentas.

El jefe edilicio declinó emitir más opinión al respecto, aduciendo que en ese momento iba a anunciar la Secretaría de la Mujer de la alcaldía, cuyo evento presidió junto a su esposa.

Pedirán explicación
El concejal por ARENA, aseguró que hoy se reúne el Concejo y aunque no está agendado ese tema, le pedirán explicaciones al edil sobre el resultado de la auditoría.

“Vamos a pedir mañana (hoy) en puntos varios que nos dé una explicación de esto porque nosotros nos opusimos en su momento a la designación de él”, explicó el excandidato a alcalde. 

El “Informe examen especial relacionado a la presunta contratación de parientes del alcalde municipal, por la municipalidad de San Salvador, departamento  de San Salvador, durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio  de 2015”, concluyó en que dicho nombramiento  en mención  viola el Código Municipal.