El empoderamiento económico de la mujer fue el núcleo del V Congreso Crece Mujer 2016 : “Mujeres del mundo”, realizado ayer por la ONG Voces vitales, entidad afiliada a Vital Voices Global Partnership.
Con más de mil asistentes y un simposio con figuras femeninas internacionales se expuso el rol de la mujer en las esferas económicas, políticas y sociales. De acuerdo con María Eugenia Brizuela, presidenta del organismo, esta fue la primera edición donde las ponentes eran provenientes de la región Norteamericana y Centroamericana.
Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel para Centroamerica y el Caribe; Josselyne Béjar, jueza penal y docente estadounidense; así como Sue Molina, vicepresidenta de Voces Vitales Global fueron las responsables de visibilizar a la mujer y su rol multifacético.
Tras ocho años de trabajo en el país, el objetivo del organismo sigue más firme que nunca: la mujer como agente de cambio económico y social para El Salvador. Para Brizuela de Ávila, cuando el trabajo que realiza la entidad “empodera y cambia” a una mujer, toda la sociedad se ve transformada.
“Nos esforzamos en identificar, invertir y empoderar a aquellas mujeres líderes con potencial en ser agentes de cambios. Estamos convencidas que ayudar a una mujer quiere decir transformar su realidad, es decir un cambio en su entorno que inicia en el núcleo familiar, se extiende a su comunidad y llega a tocar los cimientos de ese país que todas anhelamos”, reafirmó.
Un ejemplo de esa mujer que tranforma su “contexto” fue Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue galardonada durante el evento como “Mujer Vital 2016”.
Brizuela de Ávila expresó que su reconocimiento es, a la larga, una responsabilidad, ya que simboliza una mujer en la que ”más jóvenes puedan reflejarse. Blanca Imelda ha venido forjado una carrera con determinación y entrega”, comentó la presidenta de la institución.
Crece Mujer 2016 también incorporó a su evento mujeres micro empresarias y emprendedoras como “ejemplo activo” del trabajo que hace la Red de mujeres de negocios de Voces Vitales.