Cincuenta y cinco personas han sido citadas para enfrentar un nuevo juicio por agrupaciones ilícitas y homicidios, luego que el Juzgado Especializado de Sentencia B lo hubiese realizado en 2014, afirmaron abogados defensores de este proceso.
La decisión, según el defensor Carlos Meléndez, fue tomada por la jueza suplente de ese tribunal, Tatiana María Morales, porque Roger Rufino Paz, quien era el juez propietario cuando fue realizada la vista pública y que destituido de su cargo en 2015, no firmó la sentencia.
Meléndez afirmó que algunas de las personas ligadas al caso ya han cumplido condenas de un año de prisión y que no puede haber un doble juzgamiento, como lo establece la Constitución.
Bertha Deleón, otra de las defensoras, señaló que Morales ha argumentado con base en el Código Procesal Civil Mercantil, que cuando un juez es destituido ya no puede hacer una sentencia, y como no existe una, debe repetirse el juicio.
Sin embargo, una de las fiscales del caso descartó el doble juzgamiento, porque manifestó que nunca hubo una sentencia para las personas. Además que algunas están detenidas, pero no con condenadas, porque el proceso no pasó a Vigilancia Penitenciaria.
El juicio para la estructura conocida como Las Palmas, vincula a la Pandilla 18, estaba previsto de instalarse ayer y fue reprogramado para hoy.
Hasta el cierre de la nota, no fue posible contactar a Morales, una fuente de prensa del tribunal indicó que ella estaba en audiencia.